El cerebro financiero de la Monchito usaba un coche impagado que dijo que era de un amigo
La fiscal presentó recurso contra la libertad de otro imputado sin que aún haya sido resuelto
El jerezano Justo M.V., el supuesto cerebro de la descabezada trama financiera de la Operación Monchito, que blanqueaba el dinero obtenido por la red de narcos asentada en Cádiz y Sevilla, utilizaba también desde hace tiempo un coche de alta gama adquirido en uno de los concesionarios estafadas.
Se trata de un Mercedes sobre el que pesaba una deuda de 40.000 euros. Tras ser detenido, Justo declaró que se lo había dejado "un amigo". Lógicamente, el Mercedes ha sido intervenido y forma parte de los más de 40 vehículos que han sido incautados en el transcurso de la Operación Monchito desarrollada por la Guardia Civil.
Como este diario informaba ayer, de las 84 personas que han sido ya detenidas en las cuatro fases del operativo, sólo dos están en prisión. Se trata de David H.B., que fue uno de los arrestados en la primera fase, al que en el momento de su arresto se le requisó un kilogramo de cocaína, y del nigeriano Secundino N., que cayó en la tercera fase, la que terminó con la ramificación de la red que se dedicaba supuestamente a clonar tarjetas de crédito en connivencia con empresas y clubes de alterne.
En esta tercera fase, fueron detenidas 24 personas, dejando el juez al cargo del caso, el titular del Juzgado de Arcos, en libertad con cargos a 23. La fiscal Antidroga de Jerez, que había pedido prisión para nueve imputados, interpuso al final seis recursos contra otras tantas libertades.
La Audiencia, al entender que no se les habían aportado las transcripciones de las intervenciones telefónicas, sólo admitió uno de ellos, el relativo a A.D.T.F., detenido en los compases iniciales de la operación, en Sevilla, y considerado por la Guardia Civil como el encargado de custodiar la cocaína y el laboratorio en el que la droga era adulterada con múltiples sustancias para hacerla pasar por blanca de gran pureza, si bien dándole la posibilidad de eludir la cárcel con una fianza de 6.000 euros, que terminó pagando.
Ahora, la fiscal ultima un recurso contra la libertad del jerezano Justo (al apreciar riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de entorpecimiento de la investigación y destrucción de pruebas), y permanece aún a la espera de que se resuelva el que presentó hace tiempo contra la liberación de otro de los encartados. Marián González Roldán está en desacuerdo con la puesta en libertad de Pedro G.M,. al que se le intervinieron 50 gramos de cocaína, dado que era reincidente. Hace más de dos meses que interpuso el recurso, y aún no ha sido resuelto.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas