Más cerca del champán que del cava
Talayón, el espumoso jerezano de la bodega Miguel Domecq (Entrechuelos), llega al mercado con su segunda añada
Más maduro, afinado y elegante, la segunda añada de 'Talayón', el espumoso jerezano de la bodega Miguel Domecq (Entrechuelos) llega al mercado para seguir la estela del éxito alcanzado con el lanzamiento el año pasado de este monovarietal de chardonnay, elaborado al más puro estilo 'champanoise', el tradicional del champán -en el que las burbujas no son añadidas-.
Pero 'Talayón' comparte otras similitudes con el espumoso francés, como el uso de la chardonnay, la varietal más empleada en la Denominación de Origen gala, y la albariza, tan mineral y salina como las tierras calcáreas en las que se asienta el viñedo de Champaña.
Y para rematar la faena, el enólogo de esta firma jerezana afincada en Torrecera, Joaquín Gómez Beser, se formó en Burdeos rodeado del espumoso francés, de ahí que, como aseveró el miércoles Miguel Domecq, presidente de la bodega, 'Talayón' esté "más cerca del champán que de los cavas, a los que no se parece". Más claro, agua.
Domecq comparte con todo el equipo de la bodega el "orgullo" y la satisfacción que se sienten cuando se alcanza el éxito, que no es sino "la culminación de un camino que se emprende en solitario, y en el que se aprende los errores y aciertos, pero en el que también interviene la fortuna".
La diosa de la suerte, de la buena en este caso, le tocó a la bodega de Torrecera con "la asociación de la chardonnay y la albariza", la uva y la tierra de la que bebe 'Entrechuelos blanco', el buque insignia de la casa, indicó el presidente, no sin destacar el "sorprendente resultado" de 'Talayón', que "esperábamos fuera bueno, pero ha salido mejor".
A través de la tierra albariza, Jerez también está muy presente en el espumoso de Miguel Domecq, cuya amplia e imborrable sonrisa durante la presentación deja entrever que hay 'Talayón' para rato, o que habrá más 'talayones', de momento en su versión 'Brut', aunque el enólogo de la casa tiene en mente sacar un 'Brut Nature' y también realiza ensayos para un espumoso rosado. Según el enólogo, 'Talayón' "nos dio el año pasado muchas alegrías y esperamos poder ofreceros algunas novedades de espumosos en próximos años".
Según Gómez-Beser, la nueva añada de Talayón sigue la línea de la bodega de "ofrecer nuestra tierra, nuestro clima", muy presentes en este 'Blanc de Blancs' -como se conoce a los champagnes monovarietales de chardonnay-, un vino que se expresa en nariz con notas cítricas y frutas de hueso, y que se presenta salino en boca, con cuerpo tras un año de crianza en rima sobre sus lías.
"Seguimos haciendo cosas nuevas", recalcó el presidente de la bodega durante su intervención, en la que manifestó que "en España y Andalucía harían falta más personas que busquen cosas nuevas y caminen por caminos antes no transitados, un ejercicio de búsqueda que se torna en satisfacción cuando se alcanza el éxito".
"Puede dar miedo al principio, pero quienes emprenden la búsqueda son personas inconformistas" y en el discurrir de ese camino "se va mejorando, dijo Miguel Domecq, en alusión al recorrido de la bodega, que junto al 'Talayón', comercializa dos gamas de vinos tranquilos; el blanco, el rosado y los tintos 'Entrechuelos', y los tintos de alta expresión bajo la marca 'Alhocén'. "Aún hay camino por recorrer", también con 'Talayón', que rezuma "la personalidad de la tierra", apostilló el presidente.
La nueva añada de Talayón, la de la cosecha de 2016, estará disponible a partir del lunes en el mercado, al que llega un mes después del degüelle. La segunda entrega del espumoso tiene una producción de 20.000 botellas, casi el doble de la tirada del año pasado, ya agotada, desveló el director comercial de la casa, José García Delgado, durante un acto que contó con la presencia igualmente del director general de la bodega, Rafael Domecq, y los responsables de Marketing, Jaime Arias; Exportación, José Antonio Martínez Caballero; y Viñedo, Anastasio Bazán.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas