GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Provincia de Cádiz

Los centros de salud de la Bahía y la Janda cumplen diez años con cirugía menor

  • En 2008 se realizaron 22.559 de estas operaciones sencillas que evitan desplazarse a hospitales

El Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda cumple este año una década de aplicación en sus centros de atención primaria de la cirugía menor ambulatoria (cma), lo que evitó a los usuarios el desplazamiento a su hospital de referencia, ya que estas operaciones son sencillas y de bajo riesgo, se resuelven con anestesia local y requieren cuidados postoperatorios mínimos.

El Distrito comenzó con este programa en 1999, incluyéndolo en un total de 14 centros de salud; ese año se realizaron un total de 2.718 intervenciones de cma. De esta cifra se pasó a las 14.211 operaciones de 2006, las 21.750 de 2007 y, el pasado año todos los centros de atención primaria de Bahía de Cádiz y La Janda realizaron 22.559 intervenciones. Desde 1999 y hasta el pasado año el acumulado de cma asciende a 133.855 intervenciones.

Las intervenciones se llevan a cabo en las unidades de cirugía menor ambulatoria de los centros de salud del distrito Bahía de Cádiz-La Janda, que cuentan con instalaciones especialmente habilitadas para esta actividad quirúrgica o bien disponen de las salas de curas para tal fin. Posteriormente, el Servicio de Anatomía Patológica del hospital correspondiente realiza un estudio histológico de cada una de las lesiones intervenidas por cirugía menor ambulatoria en el distrito.

Las técnicas más utilizadas son la exéresis quirúrgica -incisión en la piel para retirar tejido y que precisa de un par de puntos de sutura- y la crioterapia -aplicación de frío sobre la piel, que produce una destrucción local de tejido de forma eficaz y controlada-. Este servicio también incluye infiltraciones de articulaciones y tejidos blandos por problemas osteoarticulares, como tendinitis o dolores articulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios