cristóbal gonzález-aller lacalle. almirante jefe de la base naval de rota

"Las casas en la Base se han reducido y parte del personal vivirá fuera"

  • El 11 de febrero llega el primer barco de EEUU a Rota El Almirante Jefe habla de la preparación del recinto y de oportunidades posibles, sin empleo directo por ahora

-A poco de la llegada de los destructores americanos del escudo antimisiles, ¿cómo se encuentra la Base? ¿Se han terminado los trabajos o hay alguna obra más prevista?

-La Base está bien preparada para la llegada de los destructores americanos. Se han finalizado las obras de ampliación del puerto y la remodelación de los edificios que albergarán tanto al personal del estado mayor del escuadrón como al personal encargado de gestionar el mantenimiento de los buques. Los retrasos en la aprobación del presupuesto de los Estados Unidos han hecho que algunas actuaciones se estén iniciando ahora o estén próximas a empezar como la construcción de nuevos almacenes para el material de los buques, mejoras en los viales de acceso a los muelles o nuevas zonas de aparcamiento.

-¿Cuál es finalmente la fecha de llegada del primero de los barcos? ¿Han llegado ya algunos marines o familiares?

-La llegada de los barcos sigue el calendario previsto: el primero de ellos, el destructor Donald Cook, llegará el 11 de febrero, el segundo en junio y los otros dos en 2015. De momento, sólo ha llegado a Rota el núcleo inicial de personal para el control del mantenimiento de los buques y algunas familias. Se espera que los familiares de las dotaciones de los dos primeros buques lleguen a Rota durante el verano, una vez finalizado el curso escolar.

-¿Conoce usted si finalmente se han hecho trabajos para nuevas viviendas en el recinto o, por el contrario, van a realizarse muchos alquileres por la Bahía?

-No se han construido nuevas viviendas sino que, por el contrario, se han hecho obras para transformar unos 200 pareados en una sola vivienda de mayor tamaño. Esto ha supuesto una reducción de la capacidad total de viviendas disponibles en la Base y, por tanto, una gran parte del personal se alojará fuera del recinto en régimen de alquiler.

-¿Ha mantenido usted algún encuentro con el personal local de la Base Naval? ¿Hay previsto más empleo para ellos?

-Mantengo encuentros con los representantes del personal laboral local y sabemos que toda la posible creación de nuevos puestos de trabajo crea una gran expectativa. Sin embargo, no está previsto inicialmente un aumento del empleo directo sobre los casi 1.000 trabajadores actuales. Sí habrá un aumento de empleo indirecto, producido tanto por el propio aumento de población de unos 1.200 militares y sus familias, que requerirán los correspondientes servicios dentro y fuera de la Base, como por las necesidades de mantenimiento de los buques.

-Recientemente mantuvo usted un encuentro con jóvenes empresarios sobre posibilidades de negocio con la Base Naval de Rota, ¿Cuáles son? ¿Cómo se puede acceder a ellas?

-Los jóvenes empresarios con los que mantuvimos un encuentro el vicealmirante Querol, jefe del Arsenal de Cádiz, y yo representaban a un abanico muy amplio de sectores empresariales. En la Base se llevan a cabo diversas actividades tanto por parte americana como española, muy similares en ambos casos, que pueden ser cubiertas por la empresa privada. El negocio de mayor entidad quizás sea el de cubrir las necesidades de mantenimiento de cuatro buques como los clase 'Arleigh Burke', de alta complejidad tecnológica, que se establecerán en Rota. Esto generará oportunidades de negocio no solo para Navantia, ganadora del concurso, sino también para las distintas empresas del sector. Asimismo, representa una oportunidad potencial importante pues podría generar de cara al futuro nuevos contratos de mantenimiento de otras unidades navales desplegadas en el Mediterráneo. Otros sectores de actividad en la Base son el mantenimiento de las infraestructuras (puerto, aeropuerto, edificios, viales, electricidad, conducciones de agua, ...) y los servicios (hostelería, recogida de residuos, limpieza, jardinería...). La forma de acceder es de acuerdo a la ley de contratos del sector público, si bien es de destacar que, cada vez con más frecuencia, algunos se hacen ya de manera centralizada para todo el ámbito de la Armada (alimentación o suministro de repuestos) o del Ministerio de Defensa (limpiezas). El procedimiento americano para sus servicios u obras es similar.

-Lleva usted poco más de un año al frente del recinto y en un momento muy importante de cambio para las instalaciones. ¿Qué balance haría de este último año?

-Efectivamente, los últimos años han sido muy activos, especialmente en el desarrollo de nuevas infraestructuras y este año se han finalizado muchas. También ha sido un año en el que nos ha dejado el portaaviones Príncipe de Asturias, buque emblemático y de gran capacidad operativa que ha estado basado en Rota durante toda su vida operativa y al que toda la Armada, y en especial los marinos de la Base, teníamos gran aprecio. En resumen, la Base está preparada para la ya muy próxima llegada de los buques americanos. Asimismo, la Armada sigue muy presente en Rota y en la Bahía de Cádiz, donde ya se concentra casi el 50% de su personal y gran parte de sus medios e instalaciones tanto de la Flota como del Apoyo a la Fuerza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios