Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El carnaval se dedicará a la participación de las mujeres en la fiesta

  • En 1934, las mujeres ya participaban en los coros de la Asociación Juvenil Artística Deportiva

La Mesa del Carnaval ha decidido dedicar el próximo Carnaval de Puerto Real del a la participación de la mujer en la fiesta, en todos sus aspectos y en sus diferentes manifestaciones.

La mujer puertorrealeña siempre ha formado parte importante de su Carnaval y hay noticias de cómo en los años 1934 y 1935 hay mujeres componentes en los coros de la Asociación Juventud Artística Deportiva, 'Los Granaderos' y 'Los Marinos Trovadores', incluso en ese mismo año de 1935 hay constancia de la participación de una murga femenina en los carnavales de Puerto Real, 'Las Costureras', dirigida por Dolores Márquez.

Tras la recuperación de los carnavales en la década de los 80 la mujer se va incorporando poco a poco como componente de distintas agrupaciones, destacando, entre otras, en 1993 la comparsa juvenil 'Cinderella' y, muy poco más tarde, encontramos comparsas íntegramente femeninas que alcanzarán los primeros premios en el Concurso Local, con agrupaciones como 'La Dama del Puerto' y 'La Rosa de los Vientos'.

La vocación y la calidad de las agrupaciones escritas o interpretadas por mujeres han conseguido, en tan poco tiempo, que a la hora de hablar del Carnaval de Puerto Real no se hagan distinciones, asumiendo un papel, a veces predominante, en nuestra fiesta.

Un claro ejemplo fue el año pasado, en el que las agrupaciones femeninas obtuvieron segundos premios en el Concurso de Agrupaciones, en las modalidades de comparsa y chirigota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios