Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Proyecto

El cambio de fisonomía de una calle divide a los vecinos de Conil

Aspecto de la calle Rosa de los Vientos tras someterse a las obras programadas por el anterior equipo de gobierno.

Aspecto de la calle Rosa de los Vientos tras someterse a las obras programadas por el anterior equipo de gobierno. / Ayto. Conil

Siempre que se quiere modificar la estructura de una zona del casco urbano surgen opiniones a favor y en contra, sobre todo cuando se quiere reducir el paso de vehículos y dar protagonismo al peatón como es en este caso.

La calle Rosa de los Vientos de Conil es una vía que conecta el casco antiguo con el extrarradio, desde donde se puede llegar al paseo marítimo o la Ronda Norte, por la que se accede a las playas y a la salida de la población.

El proyecto redactado por la Junta de Andalucía se solicitó a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz en 2017, siendo aprobado en 2020 por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio junto a otros cinco proyecto de la provincia dentro del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu).

La alcaldesa mantiene que no es su proyecto y que luchará por no perder la subvención

Tras aceptar el equipo de gobierno de Izquierda Unida la subvención de 1,21 millones de euros, se apostó por crear una arteria verde, con la regeneración urbana del eje viario de las calles Rosa de los Vientos, Gonzalo Sánchez y Menéndez Pidal.

Tras las últimas elecciones locales, ha cambiado el gobierno municipal, antes formado por Izquierda Unida y apoyos puntuales del PSOE, mientras que ahora es un tripartito de Andalucía por Sí (AxSí), Partido Popular (PP) y Siempre Conil.

Así, el anterior equipo liderado por Juan Bermúdez (IU) apostaba por esa remodelación, posponiendo el inicio de las obras una vez pasase el verano. Ahora bien, una vez que Inmaculada Sánchez (AxSí) tomó posesión de su cargo como alcaldesa, ha venido repitiendo que “ese no es su proyecto”.

En el turno de preguntas del pleno celebrado este pasado jueves 30 de noviembre, la alcaldesa de Conil volvió a esgrimir las razones por las que rechaza el proyecto de arteria verde que se pretendía desarrollar en esa céntrica calle.

A preguntas del colectivo Enebro de Ecologistas en Acción, la regidora municipal volvió a matizar que “ese no es su proyecto” y que seguirá intentando no perder la subvención de 1,2 millones de euros aprobada por la Unión Europea. La alcaldesa aseguró que otro proyecto es posible y que la Junta de Andalucía podría subvencionarlo, siempre que sea redactado por el Área de Urbanismo del Ayuntamiento.

También la alcaldesa se remitió a un informe de la Policía Local donde se argumenta que el dejar esa vía con un solo sentido de circulación colapsaría las entradas al municipio. Igualmente, aseguró que las otras zonas que se han peatonalizado en el municipio han provocado el cierre o traslado de los establecimientos existentes al bajar el número de clientes.

El Grupo Enebro lamenta que se pierda y que se tengan que pagar 70.000 euros

Desde el colectivo Enebro de Ecologistas en Acción, su portavoz, Lola Yllescas, afirmó que “decir una y otra vez que no es su proyecto no es un argumento convincente para desistir del proyecto original”, cuya redacción por parte de la Consejería de Fomento, apuntó, tendría que asumir el Ayuntamiento y se elevaría a casi 70.000 euros.

Desde Izquierda Unida, su portavoz Juan Bermúdez, solicitó el informe donde se hizo la petición a la Junta de Andalucía rechazando el proyecto diseñado para esa calle.

Inma Sánchez apuntó que lo que han trasladado a la Junta en las diversas reuniones que han mantenido con ellos es que no quiere renunciar a la subvención aprobada en su día.

Al no haber acuerdo entre una y otra parte, se ha creado una plataforma ciudadana denominada ‘SOS arteria verde de Conil’, que trabajará con todos los medios y recursos para que la obra se lleve a cabo.

Este colectivo, presidido por Ivan del Pozo, defiende que esa obra supondría un cambio importante en la calle Rosa de los Vientos, que pasaría a convertirse en una zona donde el ciudadano tuviese, al menos, tanto protagonismo como el coche, aumentando sus aceras, las zonas ajardinadas y teniendo una sola calzada para la circulación de vehículos.

Para este colectivo “hay que continuar por respeto al propio proceso administrativo y a los acuerdos existentes como el convenio, el acuerdo de pleno, los informes técnicos favorables y la concurrencia competitiva de la subvención, que se suman al trabajo de los funcionarios y profesionales y al dinero público ya invertido de varias administraciones desde Europa con el programa, la Junta y el Ayuntamiento”. La Ppataforma cree que “si esta obra no se hace, se pierden 1,2 millones de euros más todo lo que ya se ha gastado en el proceso y que podría ser reclamado a las arcas municipales de Conil”.

Tanto desde la plataforma ciudadana como desde el colectivo Enebro, apuestan por este proyecto porque “afronta los retos de las ciudades ante el cambio climático: una ciudad más saludable con más árboles y menos coches, reduce la temperatura y mejora la calidad del aire”. Y esto es así, es el presente, lo que se ve en muchas ciudades y pueblos, y se demuestra con el propio programa de la Unión Europea. “La financiación existe porque el programa es este y el proyecto es así”, exponen sus responsables.

También desde el Grupo Municipal Socialista se han expresado sobre este asunto. Su portavoz, Carmen Sánchez, asegura que apuesta por continuar con el proyecto, que “está ya muy muy avanzado". "Recordemos que la obra ya está adjudicada por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y que el convenio se puede prorrogar. No hay excusas para bloquear el proyecto. Por responsabilidad y ética política, hay que seguir adelante”, expone.

Todos los que están a favor del proyecto consideran que es un cambio que aportará enormes beneficios para Conil, entre ellos, la mejora de la calidad del aire; evitará atascos, retenciones y ruidos; mejorará la estética de la zona y el arbolado ayudará a combatir los efectos del cambio climático; reactivará el pequeño y mediano comercio; facilitará el tránsito y disfrute de los ciudadanos, tanto en sus desplazamientos como en el acceso al comercio; supondrá una nueva red de saneamiento y abastecimiento, red eléctrica de baja y media tensión, más la red de telecomunicaciones, entre otros beneficios.

Con todo esto, incluso parece para estos colectivos que el gobierno local pudiera “haber cometido un delito de prevaricación, y esto es muy grave, estaremos atentos y trabajando para esclarecer todo. En resumen, todo lo que han hecho es lo que caracteriza a un muy mal gobierno”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios