Tres cámaras para el control del cinturón ya sancionan en Cádiz
De los 50 primeros dispositivos de Tráfico que empezaron a multar en el país hace una semana, tres están en carreteras gaditanas
Circular sin tener puesto el cinturón de seguridad fue la segunda infracción más denunciada en la última campaña realizada por Tráfico en la provincia, a final de octubre, muy cerca del exceso de velocidad. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales también sancionaban a 379 personas en otra anterior por no tener puesto este sistema básico de seguridad. Un gesto que para muchos conductores y viajeros es ya casi innato cuando se entra en un vehículo, para otros continúa sin serlo, pese a que reduce un 60% la posibilidad de fallecer en caso de accidente. Por ello, la Dirección Provincial de Tráfico (DGT) ha fijado en el cinturón su mirada. Viene intensificando las campañas dedicadas exclusivamente a vigilar su uso y ha dado un paso más: la instalación de cámaras que harán ese control de forma automatizada en las carreteras.
Así, justo hace una semana comenzaron a sancionar las primeras 50 de las 227 cámaras que se han instalado por las carreteras del todo el país. Según confirmaron desde la Jefatura Provincial de Tráfico, que dirige Piedad Sánchez, tres de esas primeras que ya multan están en la provincia. Concretamente sus ubicaciones están en la N-IV, en Jerez (punto kilométrico 643,1); A-2004 (que va desde Jerez a las A-381, en el kilómetro 0) y la CA-35 (Puerto Real, en el punto 0,85).
Están en marcha desde hace un par de meses pero, durante un tiempo, al infractor sólo le ha llegado a su domicilio una carta informativa acompañada de una fotografía como prueba. La intención ha sido, decía el director general de la DGT, Gregorio Serrano, que "los ciudadanos conozcan que disponemos de estos instrumentos que captan de forma telemática la imagen y que conozcan dónde están colocadas". Ahora, esa carta irá acompañada de la correspondiente denuncia en el caso de estos primeros dispositivos.
En total hay 225 cámaras previstas por Tráfico y trece de ellas se están instalando en carreteras gaditanas, que irán entrando en funcionamiento de forma paulatina.
Una denuncia que conlleva 200 euros y tres puntos menos
Los conductores que sean identificados por estas cámaras sin usar el cinturón de seguridad recibirán una multa económica que alcanza los 200 euros. Además, la sanción conllevará la pérdida de tres puntos del carné de conducir. Desde la DGT recuerdan la importancia hacer uso de este dispositivo. En 2015, el 22% (159) de los fallecidos usuario de turismo y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad en vía interurbana. En vías urbanas no hacían uso del mismo 19 de los 70 fallecidos. Las imágenes captadas por las cámaras, añade la DGT, están sometidas a un "severo control de calidad" y son enviadas cada día al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas.
No hay comentarios