Provincia de Cádiz

¿Calles y terrazas sin humo en Cádiz para evitar contagios? FACUA pide seguir el ejemplo de Galicia con el tabaco

Un hombre fuma por la calle sin mascarilla.

Un hombre fuma por la calle sin mascarilla. / Rafa González

El Gobierno gallego ha anunciado que estudiará la prohibición de fumar en todo el territorio cuando se circule por la calle y no se pueda garantizar la distancia de seguridad, así como en terrazas y lugares cerrados. Los expertos consideran el humo del tabaco "un factor de difusión" del virus y esta iniciativa podría tener eco pronto en otras regiones. 

Así lo pide al menos la organización de consumidores FACUA, que ha reclamado a las comunidades autónomas que sigan este ejemplo y prohíban fumar en la calle si no puede mantenerse la distancia de seguridad para evitar la propagación de la Covid-19. Esta medida se une a la petición por parte de una treintena de organizaciones para hacer de terrazas y establecimientos hosteleros espacios libres de humo, ya sea de tabaco convencional o de dispositivos electrónicos.   

En un comunicado, Facua insta al resto de comunidades autónomas a plantear "con la mayor brevedad posible" medidas similares que eviten que el tabaco se convierta en un factor de contagio en los espacios públicos en los que es imposible una distancia de separación adecuada, ya que la necesidad de quitarse o bajarse la mascarilla para fumar elimina la protección que ofrece este elemento.

La asociación recuerda que, junto a una treintena de organizaciones, ya se había dirigido anteriormente al Gobierno para reclamarle la prohibición del tabaco en las terrazas y que declarase los establecimientos hosteleros espacios sin humo y sin vapores.

En el manifiesto, las organizaciones solicitaban al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ampliación de los espacios sin humo y sin vapores a todos los lugares públicos donde se aglomera gente -playas, paradas de autobús, entradas de edificios- y que actúen sobre el consumo de tabaco y dispositivos electrónicos en los espacios hosteleros.

Así, recordaban que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica recomendó a la población no fumar en terrazas ni espacios públicos durante el periodo de desescalada, al considerar que son lugares donde puede aumentar el riesgo de contagio tanto para fumadores como para su entorno.

"Al fumar y exhalar el humo, ya sea tabaco convencional o dispositivos electrónicos, se expulsan diminutas gotitas respiratorias que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosa", afirmaba dicha institución.

Por su parte, la Organización Médica Colegial recomendaba encarecidamente no fumar ni "vapear" en terrazas al aire libre, ya que al haber sustituido a los interiores de los establecimientos hosteleros, podía aumentar el riesgo de contagio de la covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios