La zona 'caliente' del narcotráfico se asienta a las puertas del Guadalquivir
Asociaciones antidroga trasladan su preocupación a la Fiscalía por las elevadas incautaciones de hachís en la desembocadura del río · Sólo se interviene alrededor de una cuarta parte de la droga
La Federación de Coordinadoras Antidroga Nexos, que engloba a 17 asociaciones de la provincia, alerta de la enorme cantidad de hachís que se incauta en la desembocadura del Guadalquivir, "que ya se cuenta por toneladas", según apunta Francisco Mena, presidente de esa entidad.
De hecho, Nexos ha catalogado esa zona como la "más caliente" de la provincia gaditana en cuanto a la entrada de hachís, seguida muy de cerca del Campo de Gibraltar donde en los últimos años se ha incrementado las incautaciones.
La inquietud de la citada coordinara contra el tráfico de estupefacientes ha llevado a sus responsables a mantener un encuentro el pasado mes de febrero con la fiscal jefe antidroga de la Audiencia provincial, Ángeles Ayuso, a la que expuso su preocupación por el considerable aumento del narcotráfico en la desembocadura del Guadalquivir, que afecta negativamente a poblaciones como Sanlúcar y Chipiona, si bien la mayor parte de esa droga tiene como destino el norte de España y otros países europeos.
Nexos basa su intranquilidad en las miles de toneladas que se requisan en esa zona desde finales del pasado 2007 y a lo largo de este año. En concreto, el pasado mes de octubre se decomisaron en tan sólo dos semanas cerca de siete toneladas de hachís en el Bajo del Guadalquivir. Además, en enero también se intervinieron en ese lugar otros 3.200 kilos y pocas semanas más tarde otros 2.200 kilos. Ahí no queda la cosa puesto que a finales de febrero cayeron otras cuatro toneladas de hachís y a primeros de este mes dos toneladas y media más que fueron incautadas tras encontrarse la droga en una embarcación varada en la orilla del río Guadalquivir.
"Los distintos Cuerpos de las Fuerzas de Seguridad que actúan contra el narcotráfico estiman que tan sólo se incauta alrededor de un 25% del total de droga que circula por una zona preferente para los narcotraficantes como puede ser y es la desembocadura. No obstante, nosotros reducimos ese cálculo hasta el 15% y, por tanto, creemos que el otro 85% de droga ha logrado su objetivo de burlar la vigilancia policial", indica Mena.
Al presidente de Nexos no le cabe duda de que el tráfico de droga es antes que nada un fructífero negocio que mueve millones de euros "que da de comer a muchas personas". Precisó que la demanda de hachís ha crecido por 20 en los últimos 15 años. "Esto se debe a que la edad para consumir porros ha bajado de manera alarmante desde los 18 hasta los 13 años", dijo.
Francisco Mena opina que la presión policial para paliar el narcotráfico conlleva a que los traficantes busquen nuevos método de introducción de estupefacientes y, sobre todo, a cambiar de rutas más asequibles para no ser atrapados. "El Coto de Doñana se ha convertido últimamente en un enclave a tener en cuenta por los narcos, ya que es una zona virgen poco vigilada".
A juicio del responsable de la coordinadora antidroga, Barbate ha dejado, de momento, de encabezar el ranking de incautaciones de hachís en comparación con la desembocadura del Guadalquivir y el Campo de Gibraltar, "pero en todas estas zonas el tráfico de drogas sigue siendo un negocio floreciente". Mena destacó que es necesario cambiar el Código Penal contra los narcos "ya que es lo mismo que lo cojan con 10 kilos de hachís que con 1.000. La pena no pasará de tres años y medio de cárcel y podría elevarse a un año más si se demuestra que pertenece a una banda organizada. Entre los traficantes es sabido que prefieren ser apresados en España antes que en Alemania o Francia donde se duplican las condenas por traficar con droga".
1 Comentario