Cádiz, la provincia más cara para veranear a pie de playa en 2024
Una comparativa de la plataforma Rastreator arroja que el gasto de medio de siete días en territorio gaditano ascendería a 1.717 euros, frente a los 1.323 de media nacional
En general, los veraneantes encontrarán precios más caros en sus puntos de destino
Tres Tarifas, dos Chipionas, otro Barbate y los pies de barro del turismo
Según un estudio realizado por Rastreator, la plataforma que compara los precios de distintos tipos de servicios, Cádiz será este agosto la provincia más cara a nivel nacional para veranear a pie de playa, seguida de Barcelona y A Coruña, mientras que los precios más bajos se encontrarán en Las Palmas, Murcia y Granada, con diferencias que pueden oscilar hasta el 50 % entre la más costosa y la más económica.
Para hacer sus cálculos el comparador ha tenido en cuenta el precio medio de una estancia de siete días y seis noches en un hotel de 3 estrellas, el precio medio de un coche de alquiler, el precio de un litro de gasolina, una cena para dos personas, un café en un restaurante céntrico y el precio medio del transporte público entre las 15 provincias costeras en España más visitadas en 2023 según el INE.
Así, mientras que la estancia media se situaría en 1.323 euros para una semana de agosto, la cifra se elevaría a los 1.717 euros en Cádiz o a 1.683 en Barcelona, mientras que en Las Palmas caería a 854 euros, en Murcia a 876, y en Granada a 894.
Estos cálculos tienen en cuenta que, según sus datos, seis de cada diez españoles han decidido cambiar su plan de vacaciones y reducir la duración del viaje, "debido al aumento de los precios", según el estudio realizado sobre una muestra de más de 2.000 personas entre 18 y 65 años en 2024.
En cualquier caso, y según las previsiones recién difundidas por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, el 80 % de los españoles viajará este año durante sus vacaciones de verano y el 14 % probablemente lo hará. Esta cifra contrasta, desde luego, con la que señalaba el INE hace un año, que indicaba que casi la mitad de los andaluces no podía permitirse irse una semana de vacaciones.
Aun así, y de modo generalizado, cuando los veraneantes lleguen a sus destinos se encontrarán con récords de precios: ,el precio medio de los alojamientos en las zonas costeras será de 195 euros por noche, un 7,3 % superior al del año pasado, según cálculos de la agencia de viajes en línea ebooking.com. Curiosamente, según los datos que maneja esta plataforma, Cádiz capital será una de las ciudades que más reduzcan sus precios de cara al año pasado (2,7%).
Esta subida se aplicará sobre los máximos históricos que se registraron ya en 2023, cuando la reactivación del turismo embalsado tras la inaudita disrupción que supuso la pandemia de Covid en 2020 disparó la demanda y los precios turísticos hasta niveles de récord.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de los apartamentos registraban hace ahora un año sus máximos históricos. Lo mismo ocurría con las tarifas hoteleras, al tiempo que los cámpines alcanzaban su récord en agosto de 2023.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas