Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
El Cádiz sigue empeñado en hacer realidad su sueño del proyecto Sportech, que recientemente confirmó su marcha de los terrenos de Delphi hacia El Puerto de Santa María. El fondo de inversiones estadounidense Yorkville Advisors invertirá 30 millones de dólares (unos 25,6 millones de euros al cambio) en Nomadar,la filial tecnológica del Cádiz, y se convertirá así en el segundo mayor accionista de la empresa gaditana.
Este acuerdo con Yorkville Advisors reforzará la intención del Cádiz para que su sucursal técnica cotizase en el índice bursátil Nasdaq, aseguraron a EFE fuentes cercanas a la operación.
El fondo ha invertido, inicialmente, tres millones de dólares en bonos convertibles que le permitirán adquirir alrededor del cinco por ciento del capital de Nomadar al canjearlos por acciones.
Yorkville, fundado en 2001 por Mark Angelo y con sede en Nueva Jersey, ha financiado más de seis mil millones de dólares en 750 empresas, entre ellas alguna relacionada con la familia del presidente estadounidense, Donald Trump.
El presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, destacó en febrero sobre Nomadar el impacto que el proyecto ofrece en la competitividad deportiva, al permitir "incrementar el límite salarial" sin "depender exclusivamente" de los ingresos por televisión o por abonados.
Con esta estrategia, apuntó Vizcaíno, se "consolida" al Cádiz como un club "económicamente fuerte" y "capaz de competir" al "máximo nivel sin comprometer su futuro".
La transacción podría provocar incluso que Nomadar pueda saltar al Nasdaq -la Bolsa tecnológica estadounidense- este mismo verano, al dotar de liquidez a la compañía. Según lo pactado entre las partes y comunicado al supervisor de los mercados estadounidenses SEC, Yorkville ha suscrito inicialmente unos bonos convertibles por 3 millones de dólares (2,6 millones de euros), que al canjearlos por acciones le permitirán tomar alrededor del 4,99% del capital de Nomadar. El precio de conversión de esos títulos (900.000 en total) es de 8 dólares cada uno.
Además, el Cádiz podrá en los próximos tres años ir vendiendo acciones en su filial al mismo inversor por hasta 30 millones de dólares. Como recompensa por este compromiso de adquisición de acciones, el Cádiz ha pagado 25.000 dólares a Yorkville y le ha entregado 37.500 acciones en Nomadar.
En cualquier caso, el club retendrá el control de Nomadar, ya que posee una clase especial de acciones B con más derechos de voto. El acuerdo con el Cádiz es parecido (aunque de menor volumen) al que Yorkville alcanzó en 2024 para financiar Trump Media & Technology Group (TMTG), la empresa creada por Donald Trump para lanzar la red Truth Social.
Como resultado de este acuerdo, el fondo invirtió 449 millones de dólares en acciones de TMTG en 2024. Además, a comienzos de este año, la red social fichó a Yorkville como asesor para lanzar una división de servicios financieros.
Según su página web, Yorkville ha invertido más de 6.000 millones de dólares en 750 empresas desde su nacimiento. En 2018, un juzgado dio la razón a Angelo frente a la SEC, que había acusado al inversor de inflar la valoración de su fondoLa aportación de Yorkville no basta al Cádiz para financiar Sportech City, que implica construir un gran centro tecnológico y deportivo. El club calcula que necesitará 162 millones de deuda y 123 millones de capital para desarrollar la iniciativa.
El citado precio de referencia de 8 dólares para las convertibles (aunque se supone que implica un descuento sobre la futura cotización) implica valorar el conjunto de las 13,2 millones de acciones A de Nomadar en unos 100 millones de dólares. La idea del club es ir emitiendo nuevos títulos de esa categoría cuando esté en el Nasdaq. Además, el Cádiz tiene 2,5 millones de acciones de clase B, cada una con 20 votos.
La salida a Bolsa se realizará mediante una cotización directa de esas acciones de clase A de la sociedad promotora de Sportech City. Es decir, no habrá una oferta pública de venta de acciones a los inversores, sino que de un día para otro, las acciones estarán en el Nasdaq, si así lo aprueba el organismo rector de este parqué.
Para garantizar que se producen transacciones y se puede fijar un precio a la filial, el Cádiz ha contratado al bróker Clear Street. La presencia de Yorkville puede animar a que otros inversores compren títulos de Nomadar.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
5 Comentarios