Un buque de la Armada escoltó al portaviones más avanzado de EEUU a su paso por el estrecho de Gibraltar

Un grupo de combate de la armada estadounidense cruzó por sus aguas en su tránsito hacia el mar Mediterráneo

Luis Carreras-Presas, comandante del 'Elcano': "Mandar este buque ha sido un privilegio y una responsabilidad; me atrevería a decirle que repetiría encantado"

Formación del USS ‘Gerald R. Ford’, USS ‘Supply’ y escoltas durante el cruce del estrecho de Gibraltar, en una imagen desde la fragata de la Armada. / EMAD

El Grupo de Combate del portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford (CVN-78), el más moderno y avanzado de la Us Navy, cruzó recientemente por el Estrecho de Gibraltar en su tránsito hacia el mar Mediterráneo. Durante el paso, una fragata de la Armada, la Canarias, con base en Rota, escoltó al grupo, una acción que "demuestra la capacidad de las unidades españolas para integrarse eficazmente en grupos de combate multinacionales, al tiempo que contribuye a incrementar la seguridad marítima en el marco de la OTAN", apuntaron desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Desde la EMAD han manifestado que, además de reforzar la estrecha colaboración entre España y Estados Unidos, la actividad se desarrolla en el marco de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión (OPVD) en aguas de soberanía e interés, con la fragata integrada en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

Como explican, el USS Gerald R. Ford es el portaaviones más moderno y avanzado de la Marina de los Estados Unidos. Durante esta navegación, el portaviones se encontraba acompañado por los destructores USS Winston S. Churchill (DDG 81) y USS Bainbridge (DDG 96), así como por el buque logístico USS Supply (T-AOE 6) y dos helicópteros MH-60R, que proporcionaron cobertura aérea a lo largo del cruce del Estrecho.

La fragata Canarias de la 41ª Escuadrilla de Escoltas es la sexta y última de una serie de fragatas basadas en la base naval de Rota que mantienen sus capacidades plenamente operativas y garantizan una presencia continua en operaciones nacionales e internacionales, tales como la operación ‘Atalanta’, en aguas de Somalia, manteniendo así su compromiso con la defensa de los intereses marítimos y la cooperación con sus aliados.

Mando Operativo Marítimo (MOM) y las operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión

El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener la vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis. Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA), espacial (MOESPA) y Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último