Provincia de Cádiz

Blanca Flores, nueva subdelegada del Gobierno en Cádiz: "Soy un verso suelto dentro del partido"

Blanca Flores, nueva subdelegada del Gobierno en Cádiz.

Blanca Flores, nueva subdelegada del Gobierno en Cádiz. / Julio González

Blanca Flores, la nueva subdelegada del Gobierno en Cádiz, ofreció este viernes su primera rueda de prensa en la capital gaditana, justo una semana después de que tomara posesión de su cargo en un acto oficial celebrado en Sevilla. Al comienzo de su intervención, la gaditana se mostró "orgullosa de llevar el nombre de Cádiz a la primera línea de la gestión pública", al tiempo que agradeció a José Pacheco, el anterior subdelegado, su labor en los últimos años. "Tomo el testigo desde al afecto", afirmó. Asimismo, subrayó "la importancia de la colaboración entre las distintas instituciones" y se mostró abierta al diálogo "con la Junta, la Diputación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las asociaciones y los diferentes colectivos".

Tras realizar una balance de la gestión estatal en la provincia gaditana desde 2018, Blanca Flores fue cuestionada por los periodistas sobre su nombramiento en detrimento del nombre que sonó en un primer momento, Cristina Saucedo, militante socialista de Chiclana. Al respecto, la subdelegada manifestó: "Soy un verso suelto dentro del partido, una cara amable que concita distintas sensibilidades. Para mí, es un orgullo que hayan pensado en mi".

Sobre el descarte de Saucedo, la nueva subdelegada dijo "desconocer las circunstancias" del mismo. "Este puesto es un nombramiento que viene de arriba y depende del subdelegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Supongo que se ha valorado la idoneidad así como el cumplimiento de determinados requisitos, como ser funcionario de clase A".

Balance

En su balance de la gestión del Gobierno de España en la provincia, Flores destacó la mejora en la calidad de vida de los gaditanos con el Gobierno de Pedro Sánchez. De este modo, la subdelegada repasó algunas medidas como la revalorización de las pensiones, "que ha permitido blindar el poder adquisitivo de 230.204 pensionistas gaditanos", indicó. "La pensión media de jubilación es de 1.459,42 €, 299 euros más que con la fórmula del 0,25% de Rajoy. También los trabajadores se han visto beneficiados del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en el presente año ha vuelto a subir hasta los 1.134 euros mensuales", añadió.

A estos datos sumó el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que a 1 de enero de 2024 había llegado a 39.231 hogares gaditanos donde viven 115.356 personas. El 72,64% de los titulares de la prestación son mujeres y el 40,04% de los beneficiarios son menores, prosiguió su balance la subdelegada.

En el ámbito del empleo, mencionó que la reforma laboral ha propiciado la firma de 128.880 contratos indefinidos en 2023 y ha provocado que su uso se incremente en Cádiz en un 354% con respecto a 2019. "Actualmente 404.353 gaditanos están afiliados a la Seguridad Social, 38.338 más que en diciembre de 2018", precisó Flores.

"2023 ha sido también el año de becas con mayores recursos de la historia ya que han sido 33,3 millones de euros los que han llegado a Cádiz para asegurar el derecho al estudio. En el curso 2022-2023, un total de 19.628 estudiantes han obtenido una beca en la provincia de Cádiz", expuso la nueva subdelegada, que habló también de los abonos para el transporte, "que han contribuido a mejorar la economía, permitiendo apoyar a las familias a reducir el gasto en transporte, a la vez que se ha fomentado el uso del transporte público, más sostenible. En Cádiz ya se han solicitado o renovado en lo que llevamos de año 49.832 abonos de Cercanías o Media Distancia (gratuitos) y Avant (subvencionados al 50%)".

La subdelegada finalizó su balance con datos relativos al bono social eléctrico, cuya cobertura a alcanzado a 43.408 familias en la provincia de Cádiz.

La subdelegada se mostró dispuesta a mantener una relación recíproca con los 22 ministerios del Gobierno para impulsar y seguir avanzando en sus políticas en la provincia, al tiempo que solicitará que atiendan los proyectos e inversiones de los 45 ayuntamientos gaditanos.

Finalizada la valoración de la gestión del Gobierno en Cádiz, Blancas Flores fue interrogada por el proyecto del tercer carril en la AP-4 a su paso por la provincia de Cádiz, toda vez que ya se ha licitado esta actuación en el tramo entre Sevilla y Las Cabezas de San Juan. Al respecto, la subdelegada no pudo aportar fechas si bien aclaró que el tercer carril de la autopista quedará ejecutado "dentro de la legislatura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios