Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Las baterías defensivas de la Bahía serán catalogadas

  • Representantes en la Mancomunidad de los municipios de la Bahía visitan las obras del Real Carenero y de las fortificaciones

Hace doscientos años la Bahía de Cádiz se llenaba de fortificaciones defensivas que el bando español y el bando francés construían para defender y atacar sus respectivas posiciones. Con el tiempo algunas de ellas se han perdido, otras permanecen en el olvido o en unas condiciones de conservación extremas. Ahora, cuando San Fernando y Cádiz se encuentran inmersos o preparando sus bicentenarios, se plantea su recuperación para convertir estas estructuras defensivas en un atractivo más de la zona. Y para ello, la primera medida necesaria es la elaboración de un catálogo de fortificaciones relacionadas con la Guerra de la Independencia. Ayer, en la reunión que la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz celebró en el centro de congresos de San Fernando, se solicitó a los consistorios de Cádiz, Puerto Real, Chiclana, Rota, El Puerto y La Isla que faciliten toda la información de que dispongan sobre estas baterías.

Los representantes municipales que asistieron ayer a la cita en el municipio isleño aprovecharon el momento para hacer una visita al Real Carenero y las baterías defensivas que se están restaurando junto al Puente Zuazo. Son las primeras que presentan un aspecto recuperado y serán unas cuentas más dentro de la reforma que se proyecta para el Sitio Histórico. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de San Fernando, su delegada de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, reconoció que son conscientes -tanto en la administración isleña como en el Ayuntamiento de Puerto Real, en cuyos términos municipales se ubican estos elementos- de las dificultades que supondrá el mantenimiento -especialmente para evitar su deterioro- y la gestión de este patrimonio histórico. Por eso, abogan por la creación de un ente que se encargue de esta labor de manera conjunta, que implica, señaló la dirigente andalucista, a todos los ayuntamientos. "Queremos que se gestione como un todo para que se pueda ofrecer una visión global de lo que aquí ocurrió durante el asedio francés", insistió. Entre otras cuestiones se plantea la creación de rutas turísticas para enseñar esta parte de la historia a los ciudadanos.

Pero antes hay que restaurar estas estructuras, de ahí que en la reunión se hablara de buscar subvenciones para recuperar el patrimonio. Se trabajaría, pues, a partir del catálogo que se plantea elaborar, en el que también participaría el Colegio de Arquitectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios