"Las bases tienen que dar beneficios a la comunidad"
James costos. embajador de estados unidos en españa
El nuevo embajador norteamericano, que viene de la industria del entretenimiento, trae la misión de estrechar lazos con los pueblos de Rota y Morón
James Costos (Massachussets, 1963) se ha presentado a la sociedad española con un vídeo colgado en youtube en el que aparece con su compañero Michael y su perrita Lily paseando por idílicos paisajes ibéricos. Puede uno sospechar que el nuevo hombre de Barack Obama en España, su embajador, ha utilizado la estrategia del profesor a principios de curso: dejar que los niños se desahoguen y, una vez terminada la fiesta, empezar a hacer su trabajo. Costos es uno de los cinco embajadores gays nombrados por Obama, presidente de un país en el que en la mayoría de los estados no se permite el matrimonio homosexual. Pero él no viene a hablar de eso. No es un abanderado de la causa. Es gay, no lo oculta, y punto. No cree que esa condición le defina, como tampoco cree que lo haga ser vegetariano o dedicarse a recoger perros maltratados.
Costos es exquisitamente amable, desarmantemente educado, y disimula lo que, sin duda, es su lado divertido. Obama ha escogido para pilotar sus relaciones con un país clave en la estabilidad financiera de la eurozona un rostro que desprende cercanía. Recibe en una sala que le ha preparado el Ayuntamiento de Rota, ciudad a donde ha realizado su primer viaje como embajador, con una enorme sonrisa y un please to meet you tan sincerocomo el que repetían los Rolling en Sympathy for the devil. Viste impecable, con una elegancia natural. Sus ojos son chispeantes y su cuidada barba de tres días es una declaración de intenciones.
Estudió Políticas, pero no es un diplomático profesional, aunque lo parezca. Su experiencia es empresarial, lo que dice mucho más de su elección que sus preferencias sexuales. Hasta ahora era vicepresidente de la cadena televisiva HBO, la que ha producido las grandes series del siglo, de Los Soprano a The Wire, la cadena que ha engrandecido la pequeña pantalla y ha empequeñecido al cine. Charla jovial fuera de su papel. Cuando le reprocho que HBO no hiciera la siguiente temporada de Carnival, se defiende. "Gran serie. Pero entonces yo no estaba en HBO -y continúa, sabiendo que será un argumento imbatible-: A cambio, hicimos posible Juego de Tronos".
Cuenta que hace siete años vino por primera vez a España. Se enamoró de Mallorca, disfrutó en Barcelona y de Andalucía sólo conocía Sevilla. "Nos quedamos en un lugar que había sido un convento con un patio precioso".
Cuando nos sentamos en postura de entrevista, el embajador entra en él. Aunque su servicio de prensa ha dicho que podemos preguntar sobre lo que queramos, ha dejado entrever que los asuntos internos de España son asuntos internos de España. Se puede preguntar, otra cosa es que se conteste. Porque Costos tiene una misión, que es otra, y viene a cumplirla.
-¿Qué misión le ha encomendado Obama para España?
-El presidente me recalcó mucho su interés por las relaciones bilaterales con España. Es un país importante para nosotros y estimamos el alto grado de colaboración entre ambas fuerzas armadas. Antes de llegar a España estuve en Stuttgart, donde está el mando del Africom y esto guarda relación con la necesidad de una buena comunicación militar entre los aliados.
-¿Cuál ha sido la primera impresión que ha sacado de España?
-Llevo sólo diez días. Esta es mi primera salida y ha sido a Rota, coincidiendo con el 60 aniversario de la Base. Una feliz coincidencia. En la Base he visto la colaboración entre militares españoles y norteamericanos, ha sido muy interesante. Es agradable ver cómo las familias de nuestros militares están integradas en esta región, que existe una auténtica convivencia. He estado en el colegio y era interesante ver lo que te contaban niños que no vivían en la Base, sino en el pueblo, lo que te decían de los amigos que tenían fuera del entorno militar con las personas de Rota.
-Vendrán más norteamericanos a Rota con el acuerdo del escudo antimisiles. ¿Cuántos?
-Son cuatro buques a lo largo de los próximos dos años. El primero vendrá en febrero. En total serán entre 1.800 y 1.900 efectivos militares que vienen acompañados de sus familiares.
-Algunos roteños hacen una broma: cuando les hablas del embajador de Estados Unidos, dicen ah, el alcalde de Rota.
-(Risas) No, no. Ya hay una magnífica alcaldesa. Me encanta. Vamos a tener muy buena relación. Está haciendo un gran trabajo en integración de los norteamericanos que vienen aquí.
-¿Qué se dice, si es que se dice algo, en Estados Unidos sobre la crisis financiera en España?
-Se sigue de cerca. Cuando mis amigos supieron que venía a España, todos se interesaron por la situación económica, fue lo primero que me preguntaron. Estamos preocupados por lo que padecen muchos españoles.
-¿Cuál es su mensaje económico?
-Quiero transmitir que la relación de nuestros países es muy estrecha, que entendemos sus dificultades. Quiero explicar que nosotros también hemos pasado por momentos muy difíciles recientemente y ahora nos encontramos en una situación mejor. Toda la experiencia que podamos aportar estamos dispuestos a a compartirla.
-¿Conoce la película Bienvenido Mr. Marshall?
-No, ¿de qué trata?
-El título hace referencia al Plan Marshall de los años 50. Es un clásico del cine español. Se rodó durante la dictadura franquista. Trata de un pequeño pueblo que espera la llegada de los americanos para salir de su atraso. Al final, llegan los americanos y pasan de largo.
-Ah, prometo verla. Esta vez no vamos a pasar de largo, nos hemos parado aquí y contamos con una embajada con unos magníficos técnicos que están aquí para ayudar en todo lo que sea posible. Por mi parte, yo puedo también aportar mi experiencia en el mundo de la empresa. Mi trabajo también es hablar con las empresas españolas y compartir ideas.
-¿En qué consiste eso de no pasar de largo?
-Como le he dicho, van a venir muchos norteamericanos aquí con sus familias. Vamos a hacer todo lo posible para que estas personas que vienen se abran a la comunidad, gasten en el pueblo y en la provincia, lo que hará que se creen nuevos negocios y que se dinamice la economía de la zona.
-Ha dicho Mario Jiménez, un político socialista de Andalucía, que si las bases militares no generan beneficios sociales, mejor que se vayan. Se refería a los problemas laborales que se están dando en Morón.
-Estoy de acuerdo en que las bases tienen que dejar beneficios sociales en las comunidades en las que están asentadas. Con buena voluntad, estoy seguro que podremos construir y entendernos.
-Esta misma mañana (la entrevista se realizó el jueves) ha habido una manifestación de los trabajadores de los astilleros demandando carga de trabajo Hay muchas esperanzas depositadas en Estados Unidos en ese sentido.
-Y no queremos defraudarlas. Hemos firmado un contrato con la empresa española Navantia por 166 millones en siete años para realizar aquí los trabajos en los buques de nuestra flota. Tengo el honor de llegar a este cargo pudiendo dar esta noticia.
-Nunca ha sido embajador. ¿Qué tipo de embajador va a ser?
-En la última conversación que tuve con Obama antes de venir, una de las cosas que me dijo fue que no me encerrara en la embajada, que saliera tanto como pudiera, que conociera el país y a su gente. Esa parte es la que me resulta más atractiva del mandato del presidente.
-¿Le ha dado algún consejo su antecesor, Alan Solomont?
-Muchos. Hemos hablado durante un largo tiempo y hemos desarrollado una relación muy estrecha tanto con él como con su mujer. Le he felicitado por la magnífica labor que ha desarrollado y que yo espero continuar. Él me ha dicho que ha pasado unos años estupendos en España.
-Entre otros sectores, usted ha trabajado con en la industria del entretenimiento en su paso por la HBO. No sé si sabe que en España lo de la piratería en internet es una epidemia.
-No sólo en España, aunque sé que el Gobierno trabaja para reducir este problema endémico que es muy grave porque afecta a un sector económico muy importante. La piratería impide que se desarrolle una industria cuya materia es la creación. Muchos jóvenes creadores pueden desilusionarse al ver que su esfuerzo no se ve recompensado. Nos encontramos ante un hecho que debe ser abordado a través de la educación, hacer comprender a aquellas personas que realizan descargas ilegales que con esos actos están poniendo en peligro aquello de lo que disfrutan. Estamos hablando de respetar la creación de otra persona que no podrá seguir creando si no recibe ingresos por ello. Al descargar ilegalmente coges algo que pertenece a otra persona. Y, además de la educación, hay otras medidas que estoy dispuesto a compartir con el Gobierno español por si pueden serle de utilidad.
El tiempo de la entrevista, 25 minutos, ha finalizado y con amabilidad se nos informa de ello. Costos dedica unos segundos a despedirse. "Volveré en febrero, cuando llegue el primer buque. Si quieres, nos volvemos a ver y te prometo que mi español habrá mejorado. Es mi prioridad". Y se marcha con su cuidada sonrisa. Parece que otra de las misiones que le ha encomendado Barack Obama es ser un tipo encantador. Y eso no le cuesta mucho. Una amable imagen USA para el país europeo con más antiamericanismo por metro cuadrado.
2 Comentarios