Provincia de Cádiz

Un banco devuelve 54.000 euros de preferentes a unos jubilados

  • Los clientes habían iniciado una demanda judicial contra la entidad al sentirse engañados

Un banco ha devuelto a una pareja de jubilados 54.000 euros que la entidad había reinvertido en preferentes sin que ellos supiesen el peligro que suponía para sus ahorros ese producto financiero, según explica la demanda que habían presentado.

El juicio estaba señalado para el próximo día 15, pero, según informó el abogado que lleva la causa en un comunicado, el banco decidió devolver el dinero al matrimonio de jubilados sumando los intereses no retribuidos.

El letrado, José Luis Ortiz, explicó que sus clientes, de 78 y 76 años de edad, presentaron hace más de un mes una demanda en la que le reclamaban al banco que le devolviesen los 54.000 euros que tenían a plazo fijo y que un día, tras la recomendación realizada por la propia entidad, vieron convertidas en preferentes.

Asegura el abogado según señala Europa Press, que al afectado le dijeron en su día en la entidad que las preferentes eran "un valor seguro" para guardar su dinero y producirle "la máxima rentabilidad", aunque "no llegó a dar su consentimiento para hacer esa operación ni tampoco le sometieron a un test para comprobar si tenía o no el perfil idóneo para contratar ese producto financiero completo".

Según el letrado, el pasado mes de junio el banco le canceló la imposición a plazo y le contrató todos sus ahorros en preferentes, "recibiendo al poco tiempo una carta en la que le comunicaban que su inversión había bajado 8.000 euros", ofreciéndole la posibilidad de convertir las preferentes en acciones subordinadas.

Tras presentar una demanda y señalarse el juicio para el día 15 por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Cádiz, finalmente el afectado recibió esta misma semana una llamada del banco "en la que le decían que no era necesario que un juez estudiara el asunto y se pronunciase, porque le iban a devolver la cantidad que reclamaba, junto a los intereses".

Un vecino de Cádiz recuperó el pasado enero 28.000 euros que también le devolvió un banco tras iniciar un proceso de reclamación judicial. Como le ha ocurrido a otros clientes de bancos, un día se enteró de que ya no podía retirar sus ahorros al cabo del plazo acordado, como él quería, sino que era propietario de unas participaciones preferentes, un híbrido entre bono y acción sin fecha de vencimiento.

También recuperó su dinero, del mismo modo, un vecino de San Fernando. En este caso, 50.000 euros que el banco le había reinvertido en preferentes.

El fiscal jefe del TSJA, Jesús García Calderón, considera que más de 70.000 andaluces, una décima parte de los afectados en toda España, han sido víctimas de "una práctica abusiva, expresamente prohibida y contraria al ordenamiento jurídico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios