Infraestructuras

La avería en una tubería deja sin agua a Atlanterra durante casi 24 horas

  • Vecinos y hosteleros de esta urbanización tarifeña estuvieron sin suministro desde las ocho de la mañana del pasado sábado hasta las cinco de la madrugada del domingo

Una de las urbanizaciones de la zona.

Una de las urbanizaciones de la zona. / D.C.

No es la primera vez que pasa. Cada verano la urbanización de Atlanterra, perteneciente al término municipal de Tarifa, tiene problemas de abastecimiento de agua. Los vecinos y hosteleros de la zona están cansados de soportar una situación que se repite año tras año y que, visto lo que pasó el pasado sábado, no tiene visos de solucionarse próximamente.

El día 13 Atlanterra amaneció sin agua. Pero lo que podría ser una anécdota se convirtió en una pesadilla al alargarse casi 24 horas, concretamente hasta las cinco de la madrugada del día siguiente, cuando se dio por finalizada la incidencia.

Desde la empresa de gestión del agua Aqualia afirman que la avería tuvo lugar en los pozos de abastecimiento que están ubicados junto al río Cachón. La red de abastecimiento es insuficiente para que las conducciones de agua lleguen con normalidad a las viviendas y alojamientos turísticos, porque la población en estos meses se multiplica y el caudal, cuando llega, es insuficiente.

Además, a esta llegada masiva de visitantes se une la inauguración de un gran complejo hotelero y la proyeccion de más infraestructuras, sin que la red de abastecimiento se haya ampliado o modernizado.

La red de abastecimiento se torna insuficiente ante la llegada masiva de turistas cada verano

Según cuentan desde Aqualia, durante los trabajos para reparar la avería surgieron aún más complicaciones porque la tubería, situada a tres metros de profundidad, suponía que no se pudiera desaguar bien y se filtrara agua del río. Además, una vez que se repararon los daños, se rompió un a ventosa, por lo que los problemas se alargaron durante dos horas más.

La empresa suministradora de este servicio señala que fueron unos trabajos muy complicados y que el restablecimiento fue aún más lento porque cada urbanización tiene su aljibe, por lo que para que cada una de ellas tuviera agua de nuevo tenía que esperar que la anterior tuviera totalmente llenos estos depósitos.Desde Aqualia consideran que la llegada de visitantes, turistas y propietarios de viviendas se nota muchísimo cada año, ya que la estacionalidad es muy alta, y que no cuentan con las mismas infraestructuras que un núcleo urbano para hacerles frente.

Los vecinos de la zona han decidido movilizarse y protestar por una situación que consideran insostenible

Este medio ha intentado conseguir la versión del Ayuntamiento de Tarifa, pero desde el mismo han derivado las posibles explicaciones a la empresa anteriormente citada, Aqualia.

Los que sí han querido mostrar su malestar han sido los vecinos de la zona, que el pasado sábado no dudaron en salir a la calle para protestar por una situación que consideran insostenible. La asociación de vecinos de Atlanterra ha pasado a la movilización y ha decidido convocar distintas concentraciones ante la sede de Aqualia. Según publican en su Facebook, “en particular, en la Urbanización La Tahona, los informes técnicos de Aqualia ya sugerían la necesidad de realizar la acometida de nuevas tuberías de mayor calibre por la incapacidad de las existentes para abastecer en verano la demanda y presión obligatoria por ley, haciendo caso omiso la promotora (Atlanterra Inmobiliaria). De este hecho han pasado alrededor de 15 años. Y con la misma infraestructura insuficiente, el Ayuntamiento de Tarifa continúa dando licencia de obras a más viviendas y sobre todo a dos complejos hoteleros, uno de ellos de cinco estrellas, rodeado de piscinas”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios