Una avería en el buque 'Juan Carlos I' de la Armada afecta al sistema de refrigeración durante su despliegue
El buque, que participa en Neptune Strike bajo mando de la OTAN y que afrontará obras en Navantia Puerto Real a su vuelta, adoptó "medidas de mitigación" ante las altas temperaturas
Baja oficial para el buque más antiguo de la Armada después del 'Elcano': "Ha tenido un historial más que digno"
El buque Juan Carlos I, que participa en unas maniobras dentro del despliegue del grupo Dédalo, ha sufrido una averia que ha afectado a su sistema de refrigeración, dejándolo sin aire acondicionado durante varios días, lo que ha obligado a modificar la actividad del buque. Según confirmaron fuentes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) este martes por la tarde quedó reparado, empezando a "mejorar la temperatura ambiente" y tras haber tomado medidas y trasladar el buque al Atlántico en busca de "condiciones climatológicas más suaves" en esta importante ola de calor.
El Juan Carlos I operaba durante estos días en el Mediterráneo en el ejercicio Neptuno Strike, bajo mando de la OTAN, una de sus últimas paradas antes de una importante reforma prevista a mediados de este mes de julio en los astilleros de la Bahía de Cádiz. Desde el EMAD señalan que la avería tuvo lugar el día 29 de junio en el sistema de refrigeración del buque, estando en aguas cercanas a Cartagena, donde tenía previsto operar en las siguientes jornadas.
"Debido a que excedía la capacidad técnica del primer escalón de mantenimiento se solicitó una asistencia técnica, embarcando personal de una empresa especializada el domingo mediante helicóptero. Tras identificar el origen,y solicitar los repuestos necesarios, estos llegaron al buque el lunes. Una vez recibidos los repuestos, se continuó trabajando en su reparación", afirmaron las mismas fuentes.
Desde el momento en que se produjo la avería "se adoptaron diferentes medidas de mitigación, entre ellas modificar la actividad del buque y trasladarlo al Atlántico, donde las condiciones climatológicas son más suaves", inciden. Ya este 1 de julio por la tarde quedaba reparado, apuntaban este martes por la noche a preguntas de este medio, por lo que se esperaba que la temperatura se comenzase a recuperar en unas horas tras varios días de altas temperaturas en el interior del barco para la dotación.
Los buques españoles que conforman el grupo de combate Dédalo participan en las actividades operativas conjuntas Neptune Strike 25 de la OTAN -de carácter defensivo- en aguas del Mediterráneo. En el buque insignia se encuentra un Batallón Reforzado de Desembarco del Tercio de Armada de San Fernando y una Unidad Aérea Embarcada, con aviones AV-8B Harrier, de la Novena escuadrilla de la Florilla de Aeronaves, así cómo heliccópteros SH60 Bravo antisubmarinos dos helicóptero SH60 frostop de tranposrte de tropa y un helicóptero logistico; todos con base en Rota.
Desde la Asociación de Tropa y Marineria (ATME) han lanzado una batería de preguntas en Coperfas "pidiendo información y soluciones urgentes sobre la grave situación" en el LHD Juan Carlos I sobre el que se han hecho eco distintos medios y se cuestionaba "por qué no atracan en puerto para arreglar la avería". El periódico El Español publicaba en la mañana de este lunes que la dotación había comenzado a dormir en la cubierta ante las altas temperaturas en el interior.
Articulado en torno al LHD Juan Carlos I , el Dedalo está formado también por el buque de asalto anfibio LPD Galicia; la fragata multipropósito Blas de Lezo- con la princesa Leonor a bordo como parte de su instrucción- con capacidades mejoradas de defensa antiaérea; y el buque de aprovisionamiento de combate Cantabria.
Importantes obras en Navantia Puerto Real
El Juan Carlos I tiene previsto entrar en la segunda quincena de julio para una reforma de varios meses en Navantia Puerto Real. Será una varada de tres meses y luego un conjunto de obras hasta el 15 de diciembre. Lo más destacado será la sustitución de su sistema de propulsión, por valor de unos 30 millones de euros, una importante operación que el Gobierno autorizó en noviembre de 2022. "Esta es la solución que se ha mostrado más eficaz para asegurar la capacidad operativa más eficiente del buque", rezaba la referencia del Consejo de Ministros. "El resto de acciones de mantenimiento serán de la misma entidad que en anteriores ocasiones", apuntaron en mayo desde la Armada a este medio.
Temas relacionados
3 Comentarios