Pesca

La flota de arrastre del Golfo de Cádiz comienza una parada biológica de 45 días

  • Con este paro se pretende dar descanso al caladero y propiciar la regeneración de las especies

Uno de los barcos que faena en el caladero del Golfo de Cádiz. Uno de los barcos que faena en el caladero del Golfo de Cádiz.

Uno de los barcos que faena en el caladero del Golfo de Cádiz. / J.D. Corzo

Más de un centenar de embarcaciones de la modalidad de arrastre que faenan en aguas del Golfo de Cádiz han iniciado este lunes una veda de 45 días para dar descanso al caladero y propiciar la regeneración de las distintas especies. Fuentes del sector han apuntado que confían en que esta parada, como viene siendo habitual, sea "positiva" para las distintas especies que capturan, de ahí que sea una medida consensuada con la administración al entenderla como beneficiosa.

La flota de arrastre faena habitualmente de lunes a viernes, con descanso obligatorio los sábados y domingos, y salida del puerto a partir de las 3:00 y llegada hasta las 21:00 horas, excepto los viernes, que se adelanta a las 19:00 horas.

Las especies más capturadas por esta modalidad en el caladero del Golfo de Cádiz son la gamba, la cigala, la merluza o el rape.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha remarcado que del tiempo total de parada el sector recibe ayudas por un periodo de 15 días. Ha remarcado que al sector le gustaría cobrar ayudas por la totalidad del tiempo de la parada, pero se ha mostrado consciente de la normativa y de la importancia de su cumplimiento al ser fondos, principalmente, de procedencia comunitaria.

Las ayudas para las embarcaciones se otorgan mediante una cuota diaria (con un total de 15 días) en función del tonelaje, mientras que la tripulación recibirá una cuantía individual teniendo como base el doble del salario mínimo interprofesional, el cual se divide entre los días establecidos para cobrar la parte proporcional correspondiente a esas dos semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios