Provincia de Cádiz

Los arqueólogos de Regla explican hoy sus hallazgos en un encuentro

  • La Asociación Cultural 'Caepionis' ha programado para las ocho de esta tarde una conferencia en el Palacio de Ferias

Los arqueólogos Jesús Rodríguez y Pablo Garrido explicarán esta tarde, a partir de las ocho, en el Palacio de Ferias y Exposiciones 'Naves Niño de Oro', todo lo concerniente a la excavación que durante poco más de un mes se llevó a cabo junto al Humilladero próximo al Santuario de Regla.

Se trata de una conferencia organizada por la Asociación Cultural 'Caepionis', promotora de dicho sondeo arqueológico, con el fin de que los chipioneros y demás interesados de otras poblaciones puedan "conocer en profundidad todos los detalles sobre este yacimiento". El objetivo del encuentro es, efectivamente, que "llegue de primera mano a la ciudadanía toda la información sobre los resultados de esta actuación, así como sobre el estado en el que se encuentra actualmente y las posibilidades que se abren con vistas al futuro".

Los ponentes serán los dos arqueólogos responsables del equipo técnico que ha realizado los trabajos en el entorno del templo de la Patrona de la localidad. La conferencia de Rodríguez y Garrido se completará con un turno de intervenciones entre los asistentes a fin de que planteen las cuestiones que estime convenientes para, por ejemplo, despejar sus dudas sobre la actuación.

Como es sabido, a finales del pasado mes de diciembre, el equipo dio por concluida la primera fase de la excavación efectuada. Entonces habló de "unos resultados más que satisfactorios", pese a "la imposibilidad de seguir profundizando debido a la acumulación de diferentes épocas y una decena de enterramientos en el reducido espacio de la excavación".

Según el arqueólogo chipionero Jesús Rodríguez, "tanto la limitación del espacio para excavar como la inestabilidad de los perfiles obligan a concluir los trabajos de esta primera fase, que se cerrará, incluso desde el punto de vista administrativo, a la espera de poder contar con financiación para continuar".

Esta actuación ha permitido, entre otras cosas, "definir una estancia cuadrangular de época almohade y encontrar una decena de enterramientos que confirman una secuencia funeraria desde el siglo IV hasta el VI después de Cristo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios