Provincia de Cádiz

La Armada organiza un ejercicio de control de tráfico marítimo

  • Marsec-20 simula una situación de amenaza a las principales líneas de comunicación marítima y puertos

Imagen durante el ejercicio Marsec-20 Imagen durante el ejercicio Marsec-20

Imagen durante el ejercicio Marsec-20 / Armada española

La Armada está realizando el Escenario de Control de Tráfico Marítimo (NCAGS, en sus siglas en inglés) del ejercicio de seguridad marítima MARSEC-20. Hasta el 25 de septiembre este ejercicio se llevará a cabo en todo el litoral y aguas españolas y colindantes, incluidos los archipiélagos canario y balear.

El objetivo principal del ejercicio es el adiestramiento del personal en los procedimientos de cooperación con los buques y organismos responsables del tráfico marítimo, incluyendo a todos los actores nacionales e internacionales en la mar.

En el ejercicio participa el Estado Mayor del Almirante de Acción Marítima, el Mando Naval de Canarias, los Mandos subordinados de las cabeceras marítimas en Ferrol, Cádiz y Cartagena, y la red de Comandancias y Ayudantías Navales. Para auxiliar en el desarrolló del ejercicio se han activado 18 reservistas voluntarios.

El escenario permite la práctica de los procedimientos de control de tráfico marítimo en una situación de amenaza a las principales líneas de comunicación marítimas y puertos nacionales, que simula la presencia de amenazas de piratería y terrorismo, entre otras, además de ciber ataques a las instalaciones responsables del control civil del tráfico y de la emisión de la información de seguridad a la navegación.

 El personal de Control de Tráfico Marítimo responderá a los incidentes ficticios provocados, y tomará medidas como la activación de corredores seguros, la protección simulada de los buques por fuerzas navales, o la declaración de zonas de exclusión o restringidas a la navegación por causa de los incidentes de seguridad.

 Durante todo el ejercicio se mantiene una colaboración permanente con los buques que desean participar, que incluye el intercambio de información por medios telemáticos y visitas en puerto así como el seguimiento de más de 30 buques mercantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios