Baja oficial para el buque más antiguo de la Armada después del 'Elcano': "Ha tenido un historial más que digno"

La base de La Carraca en San Fernando celebra la ceremonia de despedida del 'Contramaestre Casado'

Los 37 buques (nuevos o modernizados) que quiere la Armada hasta 2035

This browser does not support the video element.

Así ha sido el desembarco de la última dotación del buque 'Contramaestre Casado' de la Armada / Lourdes de Vicente

El arsenal de La Carraca ha acogido este martes, en una jornada muy calurosa, la baja oficial al buque más antiguo de la Armada, después del Juan Sebastián de Elcano, vecino de base en San Fernando. Una ceremonia de despedida, como marca la tradición, ha sido el último paso para la 'jubilación' del Contramaestre Casado, en servicio para la marina española desde 1983 pero nacido en 1952 en Suecia y que cierra su larga historia.

El acto ha sido presidido por el almirante del Arsenal de Cádiz, el vicealmirante Rubén Rodríguez Peña, con presencia de la actual dotación y antiguos comandantes del Casado. El actual, el capitán de corberta Ignacio Vicente Salas, ha ofrecido un discurso donde ha dicho adiós "con emoción a nuestro querido abuelo gris", que ha recorrido 552.000 millas naúticas, con más de mil marinos pasando por su cubierta y con 33 comandantes. "Ha tenido un historial más que digno del que debemos sentirnos orgullosos. Este buque ha sido un hogar para todos", ha manifestado mientras repasaba todo las misiones y transportes - "hasta una cabina de avión de Iberia"- en todos estos años.

Sobre su dotación, la última, ha valorado haber realizado "los últimos cometidos con seguridad, en una travesía final llena de adversidades por la vejez, hasta dejar de hacerlo cuando la seguridad no estaba garantizada". "Cada uno ha dejado una huella imborrable", apuntó, dedicando unas bonitas palabras a los compañeros que ya no están, en especial al cabo primero David Gil.

El Contramestre Casado ya no tendrá su marca, A-101, de indetificación en el costado ni la bandera nacional en su popa, que ha bajado junto los últimos tripulantes en un momento simbólico de esta corta ceremonia, bajo un sol y altas temperaturas en La Carraca.

La última navegación del Casado fue una navegación logística al Arsenal Militar de Ferrol en mayo del año pasado y desde entonces ha ido preparándose para la baja con los distintos procesos pertinentes, vaciándose por dentro y desmilitarizándose, aprovechándose los equipos para otros barcos y unidades.

Retirada de la bandera nacional del buque 'Contramaestre Casado'. / Lourdes de Vicente

La despedida al 'abuelo gris' llega en un momento donde la Armada tiene planes para renovación de parte importante de su flota, en un contexto de aumento del gasto en defensa, con la idea de tener hasta 37 buques nuevos o modernizados en el horizonte de 2035. De hecho, la renovación de sus buques auxiliares, como el es caso del Casado, cuya función principal ha sido la de actuar como buque de transporte de material, adaptando sus cometidos paulatinamente según las necesidades; ya se ha iniciado. Hoy en día cuenta con el Buque Multipropósito A61 Carnota, en Galicia, que entró en servicio en 2024 y el A62 Cartagena, de este mes de junio, que fueron comprados y remodelados. La intención es tener uno más, tras esta jubilación, para la zona gaditana.

La historia más que curiosa del lonvevo 'Casado'

La historia del longevo Casado es más que curiosa. Empezó su vida llamándose Leeward Islands y se construía en Suecia en 1951 por encargo de la naviera sueca Trelleborg Angfartygs junto a otro barco gemelo. Entonces, se dedicaba a transportar frutas en sus bodegas frigoríficas pero luego las cambió por cargamentos ilegales. De hecho, fue capturado en 1982 frente a una ría gallega por la patrullera Vencedora en el transcurso de una operación conjunta contra el contrabando con el Servicio de Vigilancia Fiscal y Aduanas.

Fue ese el principio de su largo servicio a la Armada. Intervenido, sin que sus armadores se personasen, fue declarado como abandonado por sus propietarios, incautado por el Ministerio de Hacienda y sacado a subasta pública el 22 de noviembre de 1982, momento en que fue adquirido por el Ministerio de Defensa y transferido a la Armada Española, que lo dio de alta en su lista oficial de buques el 23 de noviembre de 1983 como transporte ligero "Contramaestre Casado" (A-01), segú explican en su web.

Ya en la Armada ha realizado cientos de transportes tanto de personal como de material, todo tipo de armamentos y respuestos. Desde movimientos de "quintos" de la mili desde y hacia las islas Canarias, a transportes de tropas de Infanteria de Marina para su participación en ejercicios OTAN en el mar del norte o a lo largo del Mediterráneo, y sin olvidar su tradicional participación como buque 'melillero' en la Semana Santa de Málaga, acudiendo para desembarcar allí las tropas de la Legión que sacarán en procesión al Cristo de la Buena Muerte. Además todo tipo de armamento, material y repuestos, a elementos más, digámoslo así, "atípicos": un velero de la clase América, patrulleras y lanchas hidrográficas, vehículos de toda clase, y hasta una cabina de avión DC-9 que puede verse en el museo Elder de Las Palmas.

En cuanto a ejercicios, "hemos simulado ser transgresores de todo tipo de legalidad, contrabandistas de armas, barco negrero, mercante con epidemia a bordo, o simple barco en apuros", apuntan, o que sirva para el adiestramiento de unidades de las Fuerzas Armadas u otras fuerzas de seguridad y organismos.

Su nombre viene del contramaestre José Casado Ferreiro, que fue héroe de la Guerra de Cuba por su acción tras el combate naval de Santiago de Cuba al naufragar el crucero Infanta María Teresa y acudir al auxilio de quien pedía socorro.

Con achaques por su edad, el Casado ha vivido y ha cumplido misiones casi 75 años meclando elementos ya históricos con modernos. En el puente de mando, por ejemplo, había elementos originales como el timón manual pero también tconayudas a la navegación modernas como el radar, como contaban en una visita que realizó Diario de Cádiz en 2018, aún dispuesto para varios años más tras un revisión.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último