El 'abuelo gris' de la Armada se jubila y realiza su proceso de desarme en San Fernando

Con casi 75 años de vida, el 'Contramaestre Casado' se prepara para su baja definitiva

El buque 'Juan Carlos I' entrará en los diques de Navantia Bahía de Cádiz en 2025

El buque más viejo de la Armada, después del 'Elcano' , está en proceso de desarme en San Fernando, en La Carraca.
El buque más viejo de la Armada, después del 'Elcano' , está en proceso de desarme en San Fernando, en La Carraca. / Julio González

El buque de guerra más viejo de la Armada, siempre por detrás del Juan Sebastián de Elcano, cumplirá casi tres cuartos de siglo de vida en el momento en que le llegue su baja definitiva. Tras cientos de transportes lógisticos de material y personal, de ejercicios haciendo casi siempre de 'los malos' o llevando a los legionarios a las procesiones de Semana Santa entre otras misiones; el Contramaestre Casado, el abuelo gris de la Armada, se está desarmando en su base de San Fernando, en La Carraca, a espera del definitivo final.

Este proceso de desarme del Casado comenzó a finales del años pasado, el 10 de noviembre de 2024. Actualmente, "el barco se está 'vaciando por dentro' y desmilitarizando", explicaron desde la Armada. "Se aprovechan todos los equipos y sistemas que valgan para otros barcos o unidades y se devuelve a la cadena logística todo el material a cargo del barco", contaban como se puede ver en la imagen tomada hace unos días en la base isleña.

Le queda poco, porque la fecha prevista de baja definitiva, confirmaron, será el 1 de julio de 2025, en menos de dos meses.La última navegación del Casado fue una navegación logística al Arsenal Militar de Ferrol en mayo del año pasado y desde entonces espera su adios en esta base del Arsenal de Cádiz realizando los distintos procesos pertinentes.

La Armada se encuentra en un proceso de renovación de sus unidades auxiliares, cuya función principal ha sido la de actuar como buque de transporte de material, adaptando sus cometidos paulatinamente según las necesidades. A día de hoy, y como reemplazo de unidades como el Contramaestre Casado, el Buque Multipropósito A61 Carnota, en Galicia, entró en servicio en 2024 y este próximo mes de junio lo hará el A62 Cartagena, en Murcia, con la intención de seguir adquiriendo un tercer buque, que podría venir a la zona gaditana. Ambos han sido comprados y remodelados para sus funciones en la marina española.

La historia más que curiosa del lonvevo 'Casado'

La historia del longevo Casado es más que curiosa. Empezó su vida llamándose Leeward Islands y se construía en Suecia en 1951 por encargo de la naviera sueca Trelleborg Angfartygs junto a otro barco gemelo. Entonces, se dedicaba a transportar frutas en sus bodegas frigoríficas pero luego las cambió por cargamentos ilegales. De hecho, fue capturado en 1982 frente a una ría gallega por la patrullera Vencedora en el transcurso de una operación conjunta contra el contrabando con el Servicio de Vigilancia Fiscal y Aduanas.

Fue ese el principio de su largo servicio a la Armada. Intervenido, sin que sus armadores se personasen, fue declarado como abandonado por sus propietarios, incautado por el Ministerio de Hacienda y sacado a subasta pública el 22 de noviembre de 1982, momento en que fue adquirido por el Ministerio de Defensa y transferido a la Armada Española, que lo dio de alta en su lista oficial de buques el 23 de noviembre de 1983 como transporte ligero "Contramaestre Casado" (A-01), segú explican en su web.

Ya en la Armada ha realizado cientos de transportes tanto de personal como de material, todo tipo de armamentos y respuestos. Desde movimientos de "quintos" de la mili desde y hacia las islas Canarias, a transportes de tropas de Infanteria de Marina para su participación en ejercicios OTAN en el mar del norte o a lo largo del Mediterráneo, y sin olvidar su tradicional participación como buque 'melillero' en la Semana Santa de Málaga, acudiendo para desembarcar allí las tropas de la Legión que sacarán en procesión al Cristo de la Buena Muerte. Además todo tipo de armamento, material y repuestos, a elementos más, digámoslo así, "atípicos": un velero de la clase América, patrulleras y lanchas hidrográficas, vehículos de toda clase, y hasta una cabina de avión DC-9 que puede verse en el museo Elder de Las Palmas.

En cuanto a ejercicios, "hemos simulado ser transgresores de todo tipo de legalidad, contrabandistas de armas, barco negrero, mercante con epidemia a bordo, o simple barco en apuros", apuntan, o que sirva para el adiestramiento de unidades de las Fuerzas Armadas u otras fuerzas de seguridad y organismos.

Su nombre viene del contramaestre José Casado Ferreiro, que fue héroe de la Guerra de Cuba por su acción tras el combate naval de Santiago de Cuba al naufragar el crucero Infanta María Teresa y acudir al auxilio de quien pedía socorro.

Con achaques por su edad, el Casado ha vivido y ha cumplido misiones casi 75 años meclando elementos ya históricos con modernos. En el puente de mando, por ejemplo, había elementos originales como el timón manual pero también tconayudas a la navegación modernas como el radar, como contaban en una visita que realizó Diario de Cádiz en 2018, aún dispuesto para varios años más tras un revisión.

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