El Archivo Provincial de Cádiz restaura dos documentos únicos de la historia de Ceuta

Se trata del primer padrón de la ciudad y del registro más antiguo de un hospital en la zona

Los libros, de los siglos XVI y XVII, además de haber sido tratados físicamente han sido digitalizados

Un índice para la historia de Cádiz

La Casa de las Cadenas, sede del Archivo Histórico Provincial de Cádiz. / Julio González

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz ha restaurado dos documentos históricos pertenecientes al Archivo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, de los siglos XVI y XVII, uno sobre el primer padrón de la ciudad y el otro el registro más antiguo de un hospital en esta zona.

Según ha informado a EFE el área de Cultura de la ciudad ceutí, se trata de una iniciativa que forma parte de un esfuerzo del Archivo gaditano por preservar el patrimonio y legado documental a través de restauraciones, digitalizaciones y custodia especializada.

Los documentos restaurados han sido el libro de Jorge Seco (1586), considerado uno de los registros más importantes de la historia económica y social de la ciudad ya que enumera a los habitantes que recibían ingresos de la Corona, detallando sus funciones y salarios, y se considera un precursor de los padrones modernos. Además, ofrece una perspectiva única de la administración local durante la incorporación de Ceuta a la Corona de Felipe II.

El segundo documento es el libro del Hospital de San Blas (1662-1682), el registro de hospitalización más antiguo de Ceuta, que documenta la actividad del hospital que operaba bajo la administración de la Santa y Real Casa de la Misericordia. El documento proporciona información valiosa sobre la atención sanitaria, los pacientes atendidos (en su mayoría soldados y personas de bajos recursos) y las condiciones de la salud pública en los siglos XVI y XVII.

La restauración ha sido realizada por Carolina Maqueda Meléndez, que dirige el taller de restauración del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, con una duración de entre tres y cuatro meses por cada libro.

El proceso incluye técnicas avanzadas como la limpieza química de tintas, lareparación de encuadernaciones con papel japonés y la rehidratación de cubiertas de pergamino, donde se prioriza no solo la belleza del resultado final, sino también la durabilidad y conservación de los materiales originales.

Además de la restauración física, los documentos han sido digitalizados con alta calidad en color, permitiendo a los investigadores y ciudadanos acceder a ellos de manera remota a través del repositorio digital del Archivo.

Desde el inicio de este programa en 2021, se han restaurado un total de siete libros y otros dos están en proceso, entre ellos la restauración de libros de actas municipales y otros documentos históricos afectados por el deterioro de las tintas del siglo XIX.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último