Siete años a 'El Niño' de Sanlúcar
Iván Odero ha sido condenado como jefe de una banda que introducía hachís desde Marruecos Su pareja ha sido absuelta mientras que el resto de los miembros de la organización, no
La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a Iván Odero, conocido como 'El Niño' de Sanlúcar, a seis años de cárcel por ser el líder de una banda que se dedicaba a introducir alijos de hachís desde Marruecos, además de otro año por tenencia ilícita de armas. El resto de miembros de la organización, entre los que se encontraba el hermano mayor de Odero, también han sido condenados por un delito contra la salud pública con distintas penas que abarcan desde los seis años a los dos. La pareja de 'El Niño', sin embargo, ha sido absuelta de este mismo delito.
La sentencia recoge como hechos probados que a principios de 2009 Iván Odero y siete sujetos más formaban parte de una banda organizada para introducir "grandes cantidades de hachís" desde Marruecos por la costa sanluqueña.
Para hacer estas operaciones de tráfico de droga -apunta la resolución judicial- utilizaban embarcaciones neumáticas a las que dotaban de potentes motores. Así, una vez que habían cargado con la partida de hachís correspondiente en Marruecos, la traían hasta España y la ocultaban en un lugar seguro hasta su posterior distribución a terceros.
En la banda cada uno tenía su función: 'El Niño' era el jefe junto con David R., aunque era el primero quien realizaba los viajes al país vecino para ultimar los detalles y patroneaba las embarcaciones cargadas hasta la costa; David Odero se encargaba de trasladar a su hermano antes y después de las operaciones además de estar pendiente durante los alijos de informar a los otros integrantes; Francisco J. J. hacía de punto de vigilancia en la zona de Bajo de Guía, avisando al resto si las lanchas de la Guardia Civil o del Servicio de Vigilancia Aduanera estaban por la zona; el papel de Juan B., Jaime D. y Antonio P. era actuar también de vigilancia, los dos primeros en la costa y el otro desde su propio puesto de trabajo en el restaurante El Poma de Bajo de Guía. Por su parte, Pedro J. R. dio de alta como trabajadores suyos a los hermanos Odero en su empresa para que estos aparentaran desarrollar una actividad lícita, sin que en ningún caso existieran esas relaciones laborales; además permitió poner a su nombre una embarcación empleada en los alijos. Por último, Antonio R.R. no formaba parte del grupo delictivo pero dejó que su hijo, David R. (la segunda cabeza visible) ocultara bienes en su domicilio, tales como droga, dinero, teléfonos, joyas, una escopeta de aire comprimido o motores de embarcaciones, entre otros objetos.
La Sala ha considerado como hechos probados que el día 23 de mayo de 2009 se intervinieron en la zona conocida como la Bomba del Quini de Isla Mayor (Sevilla) 90 fardos de hachís con un peso de 2,8 toneladas y valor en el mercado de casi 4 millones de euros (3.952.263), cuyo transporte fue realizado por la organización liderada por 'El Niño'.
Para preparar este alijo, Odero se trasladó con su compañera, la procesada Caridad M., a Marruecos varios días antes con objeto de ultimar los preparativos para la materialización del alijo que tendría lugar a través del río Guadalquivir. Ella, sin embargo, no estaba al corriente de la actividad concreta que Iván pretendía llevar a cabo en ese viaje en relación con el tráfico de hachís.
Para eludir controles policiales, la banda adquirió para esta operación una embarcación que pusieron a nombre del acusado Pedro. J.R., quien solo la compró aparentemente, pues ni la pagó ni hizo gestión alguna.
La sentencia especifica que el día 22 de mayo, sobre las 12:00 horas, los hermanos Odero y el segundo líder de la banda fueron hasta Puerto Sherry, en El Puerto, para coger la embarcación antes mencionada. A las 18:00 horas regresaron David Odero y David R. mientras que Iván había hecho transbordo en otro barco rumbo a Marruecos para recoger el hachís.
La entrada del alijo a costas españolas -expone la resolución- se demoró porque la organización fue alertada por el procesado Juan. B. en dos ocasiones acerca de que la Guardia Civil estaba vigilando la zona. De otra parte, los procesados Jaime. D. y Antonio P. también advirtieron a la banda de la presencia policial así como de los movimientos de la patrullera del Servicio Marítimo y del helicóptero de Vigilancia Aduanera.
La Guardia Civil decidió entonces sacar la embarcación del río, ante lo que 'El Niño', siendo nuevamente informado por sus compinches, optó por entrar por la zona de Huelva el día 23 de mayo. Así, navegó hasta la zona denominada la Bomba del Quini, en Isla Mayor, y, ayudado por la cuadrilla de tierra, descargó y ocultó los 90 fardos de hachís.
La semirrígida patroneada por el pequeño de los Odero salió al río y se inició una persecución por parte de la Benemérita que el líder logró eludir, permaneciendo escondido hasta que sobre las 19:40 horas del mismo día 23, agentes de la Guardia Civil observaron dos motos acuáticas saliendo de la zona de Las Piletas de Sanlúcar, siendo pilotada una de ellas por 'El Niño'. Éste recogió a su pareja en coche y fue con ella a un chalet de su propiedad.
El día 9 de junio de 2009 Iván Odero fue abordado en la costa de Marruecos por una patrullera de la policía del país africano, cuyos ocupantes le encañonaron, le pegaron y le quitaron todas sus pertenencias, teniendo que pagarles 200.000 euros para que lo dejaran en libertad. Tras lo ocurrido, Iván se quedó en Marruecos algunos días.
También te puede interesar
Lo último
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas