Paro en la enseñanza

Educación cifra en más de un 85% el seguimiento de alumnos de la huelga

  • Los sindicatos convocantes por su oposición a los recortes y a la Lomce, satisfechos con los resultados de los paros en Secundaria. No se ofrecen datos de profesores que pararon. 

Cabecera de la manifestación de ayer por la mañana en el centro de Cádiz.

Cabecera de la manifestación de ayer por la mañana en el centro de Cádiz. / Jesús Marín

La jornada de huelga en contra de la apliación de la LOMCEse desarrolló ayer en la provincia sin incidentes que reseñar con un seguimiento, según fuentes de Educación, del 86% de ausencia de alumnos en los institutos. Hay que tener en cuenta que la Junta de Andalucía no apoyaba la huelga, pero se mostraba de acuerdo con los motivos de su convocatoria, por lo que son datos oficiales hay que observar desde esta óptica. En muchos institutos, con una menor asistencia de alumnos, la presencia de profesores fue mayoritaria. Si bien es cierto, que no en todos.

Por parte de la sindicatos, la lectura de la jornada fue muy positiva. El sindicato USTEA señaló que tanto en la provincia participaron en la huelga el 90% de los alumnos desde Secundaria y el 73% del profesorado. Carlos Cabral, delegado de este sindicato en Cádiz, aseguró que con estos datos “se ha aumentado el seguimiento de la huelga respecto a la que hubo en octubre”. Incluso, afirmó que en el paro “el alumnado nos ha dado una lección al profesorado”. Con todo, aseveró que con esta jornada reivindicativa “se ha visibilizado el nivel de disconformidad de la comunidad educativa al completo”.

El sindicato CGT ofreció una estimación un poco más baja de la huelga al apuntar que hubo una participación en la huelga educativa en la provincia del 80% del alumnado y un 30% del profesorado. Ignacio Casado, de CGT-Cádiz Enseñanza, también apuntó que “el seguimiento ha sido mayor que en las últimas huelgas. Lo vemos como un cambio de ciclo. La Marea Verde está volviendo a subir y es el principio de una nueva ola de movilización”, aseveró. Casado denunció que la renovación de los conciertos educativos “ha sido la gota que ha colmado el vaso”, por lo que exigió “el blindaje de la educación pública y que no se cierre ni una sola línea de la educación pública en los próximos seis años”, informa Rafa Burgal.

Puerto Real

En Puerto Real, el apoyo a la huelga ha sido muy alto en colegios públicos como El Trocadero, donde solo acudieron a clase 20 alumnos de los más de quinientos allí escolarizados. También el profesorado del mismo centro respaldó la protesta en un 70%. Sin embargo, en los tres colegios concertados de la localidad la huelga pasó desapercibida. Donde sí se notó, y mucho, fue en los institutos de secundaria donde el respaldo fue de prácticamente del cien por cien. El caso más significativo lo encontramos en el IES Antonio Muro, donde un grupo de alumnos y profesores iniciaron un encierro en la tarde del miércoles para preparar la protesta de ayer. Pasaron la noche en el gimnasio del centro donde celebraron una asamblea de la Marea Verde, actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y elaboraron, con la ayuda del pintor argentino Miguel Carini, la pancarta que ayer abría la manifestación,informa Cristóbal Perdigones.

San Fernando

La huelga de la enseñanza convocada ayer tuvo una incidencia similar a la de las restantes localidades de la Bahía, donde el seguimiento superó el 80 por ciento, para dejar prácticamente vacías las aulas de Secundaria y Bachillerato de los institutos de la localidad. En el IES La Bahía, por ejemplo, en torno a un 90 por ciento de los alumnos secundó esta jornada de paro convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. La incidencia fue casi total en los cursos superiores, con los alumnos de mayor edad: cuarto de ESO y primero y segundo de Bachillerato. Fue una escena que se repitió en otros centros. En Primaria, el seguimiento de la huelga por parte de los docentes fue bastante desigual, informa Arturo Rivera.

El Puerto

En El Puerto, la incidencia de la huelga educativa fue elevada en los institutos, sobre todo en los niveles de Bachillerato y ciclos formativos, no tanto en la Secundaria y casi imperceptible en Educación Infantil y Primaria. Por lo que respecta al profesorado, fue escaso el que se sumó al paro incluso en los niveles superiores. Institutos como el Mar de Cádiz, por ejemplo, cifraron el segumiento de la huelga en un 90%, mientras que en otros como el IES Santo Domingo el porcentaje entre el alumnado estuvo cercano al 100%. De los profesores, sólo dos hicieron huelga en este centro, de una plantilla de 53. Esta misma tónica se vivió en otros centros como el IES pedro Muñoz Seca, donde de 650 estudiantes acudieron a clase sólo 30, con tres profesores en huelga de un total de 62 docentes. En otros centros como el Juan Lara este porcentaje bajó hasta el 53% de estudiantes en huelga y un 3% del profesorado. Por contra, en el IES Francisco Javier de Uriarte el seguimiento de la huelga fue nulo en el alumnado, aunque faltaron un 12% de los profesores. La movilización pasó totalmente desapercibida en los centros concertados. En los colegios de Infantil y Primaria tampoco se dejó apenas notar el paro convocado, informa Teresa Almendros.

Chiclana

La jornada de huelga fue secundada de manera mayorítaria por los institutos de Chiclana en los que afectó de manera especial a los ciclos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO); Bachillerato y Formación Profesional (FP). Según datos aportados por responsables de distintos centros educativos, gran parte de los alumnos no acudieron a clase en señal de protesta contra la Lomce, los recortes y la “farsa” del pacto educativo. Así hubo institutos en los que más de un 95% faltó a su cita diaria con las aulas, como es el caso de IES Fernando Quiñones donde apenas había estudiantes en sus instalaciones educativas durante toda la jornada de ayer. Asimismo, la respuesta fue masiva en el instituto Ciudad de Hércules en el que el porcentaje superó el 90% o en la Pedrera Blanca que rozó el 80% de ausencia del alumnado. El resto de institutos de la localidad también alcanzó un alto nivel de faltas de alumnos que se sumaron a la huelga educativa. La mayoría de alumnos que secundaron las protestas pertenecen a los cursos de tercero y cuarto de la ESO, así como a los dos cursos de Bachillerato y a los de FP. No obstante, el paro apenas se notó en los Centros de Educación Infantil y Primaria de Chiclana, a los que sí acudieron los alumnos, si bien también estaban convocados a la huelga, informa Fernando Melero.

Sierra

La huelga educativa se vivió ayer con normalidad en la Sierra gaditana, que no registró ninguna incidencia reseñable. En Arcos, la jornada se caracterizó por una participación desigual dependiendo del centro educativo, aunque las clases no se pararon. Por ejemplo, en el instituto de Educación Secundaria Guadalpeña secundaron el paro un 72% de los alumnos del centro, lo que supuso la movilización de unos 400 estudiantes de estas instalaciones. Además, 26 profesores se sumaron a la huelga de una plantilla total que asciende a 76 docentes. Eso significó el apoyo del 34% del profesorado a la huelga educativa. En Villamartín y Ubrique, la normalidad fue la tónica de la jornada, donde los centros permanecieron abiertos, aunque la actividad en los mismos se vio condicionada por esta protesta educativa, informa Elisa Armario.

Costa Noroeste

En la Costa Noroeste, la huelga tuvo un seguimiento dispar en los colegios e institutos de Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena. Desde un escaso paro hasta una participación masiva que rozó el 100%, en función del centro del que se tratara. El alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez (IU), mostró públicamente su satisfacción por el seguimiento total de la huelga en este municipio de la comarca. En Sanlúcar, la manifestación convocada por la Marea Joven y la Marea Verde reunió a unas 300 personas, entre docentes, padres y alumnos. La marcha salió de El Pino y recorrió varias calles del centro de la localidad, incluyendo en su recorrido el Ayuntamiento. En la protesta participaron los concejales de IU y ‘Sí se puede’, el grupo municipal promovido por Podemos, informa Francisco Javier Franco.

Jerez

Numerosos colectivos del mundo de la educación se sumaron ayer al paro estatal en el sector para manifestarse contra los recortes y para conseguir la derogación de la Lomce en Jerez. Alrededor de un millar de personas, convocadas a las once y media de la mañana en el campus de la UCA de La Asunción, marcharon hasta la plaza del Arenal coreando consignas contra el Gobierno de Rajoy y la Junta.Entre los manifestantes, destacó la presencia de profesores y los miembros de las Ampas, aunque también se notó la presencia activa de jóvenes, estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y Universidad. El paro y la manifestación estaban destinados a la paralización de la enseñanza, por lo que se convocó a padres, alumnos, profesores y trabajadores de los centros a que se unieran a ella.

“En Jerez tenemos los mismos problemas que en el resto del territorio, la falta de recursos, pero en concreto se nota en la escolarización de los colegios rurales, en cosas como los kilómetros que van a hacer los alumnos de La Ina cuando vayan al instituto de La Barca con las nuevas adscripciones. Harían menos kilómetros si estudiaran en Jerez”, contaba ayer Carlos Vera, que precisamente es profesor del IES Vega del Guadalete, de la pedanía barqueña, informa Pablo Fernández Quintanilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios