Provincia de Cádiz

Los alumnos de la ONCE se enfrentan al coronavirus con mucha creatividad

  • El equipo educativo de esta organización han creado boletines con actividades lúdicas, manualidades y recetas de cocina para divertirse

Una alumna de la Once haciendo recetas. Una alumna de la Once haciendo recetas.

Una alumna de la Once haciendo recetas.

Los profesionales del Equipo de Atención Educativa de la ONCE en Cádiz han puesto en marcha una serie de iniciativas para reforzar la imaginación y creatividad de los alumnos ciegos y con discapacidad visual grave de la provincia y contribuir así a llevar mejor los días de confinamiento en casa.

Desde sus domicilios, los maestros de la ONCE se han adaptado a la situación y gracias a las nuevas tecnologías siguen manteniendo el contacto con el alumnado ciego o con discapacidad visual grave, el profesorado y los tutores de sus centros educativos además de los especialistas y orientadores. Así realizan atenciones individuales y reuniones con los profesores ayudándose de las nuevas tecnologías. “Las video llamadas son de una gran utilidad en estos momentos de confinamiento. De esta forma se sienten un poco más cerca de sus alumnos, profesores y familias”, explica la responsable de Servicios Sociales de la ONCE en Cádiz, Tamara Ramos.

Conscientes de que los estudiantes están muy bien atendidos desde sus centros, incluso pueden llegar a tener una gran carga académica, el equipo de maestros de la ONCE está diseñando boletines de actividades que son enviados dos veces por semana a las familias. En estos boletines proponen actividades lúdicas, manualidades y recetas de cocina que permiten al alumnado pasar tiempo en familia y al mismo tiempo divertirse.

El equipo educativo específico se reúne dos veces por semana para organizar el trabajo que posteriormente envían a las familias. Ponen sus ideas en común y de ahí salen los boletines de actividades. “Se trata de un buen complemento que les permite adquirir habilidades y destrezas de la vida diaria, proponiendo la implicación de los alumnos y alumnas en la cocina y la colaboración en las tareas del hogar”, comentan los profesionales del Equipo educativo de la ONCE de Cádiz.

“A estos días de confinamiento, también hay que sacarles la parte positiva, potenciando la imaginación y creatividad de nuestros profesionales, aprovechando y aprendiendo a usar al máximo las nuevas tecnologías,

compartiendo recursos y experiencias, y dando la oportunidad a las familias de aprender con sus hijos nuevas formas de afrontar las tareas diarias”, subraya la directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Eva Pérez. Desde el CRE de Sevilla se coordina toda la atención educativa de los cerca de 1.800 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave que hay en todos los niveles educativos en Andalucía, 87 de ellos en Cádiz.

Desde la ONCE de Cádiz se atiende a un total de 257 alumnos ciegos con discapacidad visual grave, a través de los cuatro equipos educativos de esta zona, desplegados en Algeciras, Jerez, Ceuta, y Cádiz, que implican a un total de 26 profesionales, entre maestros, profesores y técnicos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios