Provincia de Cádiz

El atún de almadraba es "seguro y de calidad", dicen los veterinarios

El Comité Científico del II Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria, celebrado recientemente en Cádiz, ha certificado que el atún rojo de almadraba "es seguro y de calidad".

Según los organizadores del Congreso, esta afirmación ha sido recogida en el documento de conclusiones del simposio científico, que incluye recomendaciones, advertencias y nuevos retos sobre la contaminación por plásticos, la seguridad del atún rojo o los retos profesionales del veterinario especialista en Salud Pública, entre otras cuestiones.

Conclusiones del Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria

El documento ha sido elaborado bajo la coordinación de Jesús Fernández Pascual, secretario del Comité Científico del Congreso, que reunió en la capital gaditana a 300 veterinarios y expertos. Será remitido a las Administraciones, al sector y a los profesionales veterinarios de Salud Pública, para mejorar la seguridad alimentaria de los productos procedentes del mar.

Los especialistas han mostrado su "enorme preocupación por la contaminación marina por plásticos y los daños físicos demostrados en la vida animal marina, sin que haya estudios concluyentes de momento sobre cómo podría afectar a la salud pública el consumo de productos contaminados". En cualquier caso, apuntan, "los impactos serían extensivos y de escala global".

Los expertos y las Administraciones han certificado, además, que el atún rojo (Thunnus thynnus) pescado en el litoral andaluz con almadraba es un producto de la más alta calidad y que las prácticas de manipulación actuales y la tecnología utilizada en su refrigeración y congelación lo hacen producto seguro desde el punto de vista alimentario.

No es así en el caso de otros tipos de atún, que en el último año han provocado incluso algún problema de salud por escombrotoxismo, y que el consumidor no es capaz de diferenciar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios