Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Disciplina urbanística

El alcalde de Vejer pide a la Junta que no derribe más viviendas del Palmar

Estado que presentaba la parcela en la que se habían retirado las dos viviendas prefabricadas.

Estado que presentaba la parcela en la que se habían retirado las dos viviendas prefabricadas. / Juan Luis Iglesias (Vejer)

Como estaba previsto, este pasado martes ha tenido lugar el acto de derribo de dos viviendas prefabricadas situada en el camino de Manuel Sánchez de El Palmar. Así, la comitiva judicial procedió a levantar el acta de derribo de esas dos casas prefabricadas que habían sido retiradas con anterioridad por sus propietarios para evitar el uso de una máquina retroexcavadora que se desplazó al lugar en un camión que fue escoltado al lugar por dos patrullas de la Policía Nacional y otra de la Guardia Civil.

Las viviendas se situaban en uno de los caminos anexos al carril de Manuel Sánchez, donde se ubicaban dos construcciones prefabricadas de similares características y que compartían una piscina, según se ha podido observar desde la foto aérea de Google Map.

Un proceso en el que estuvieron presentes los cuerpos y fuerzas de seguridad que acordinaron todos los accesos a la finca, así como autoridades locales, entre las que estaba el alcalde, Antonio González, y la delegada especial para el Desarrollo del Palmar, Dolores de Melo, y su esposo y presidente de la Asociación de Vecinos Santo Domingo de la Calzada, Manuel Martín, entre otros pocos testigos del acto judicial.

El alcalde de Vejer, Antonio González, quiso mostrar con su presencia su apoyo emocional a las familias que han sufrido estos derribos. “Hemos acudido hoy aquí a la llamada de estos vecinos, con los que venimos hablando estas últimas semanas, para intentar dar hoy apoyo, al menos emocional, porque también lo necesitan”.

El regidor vejeriego, matizaba que “al final, detrás de este tipo de circunstancias hay rostros, hay familias, y esto es desagradable para todo el mundo, especialmente para alguien que además lleva muy poco tiempo al frente de esta Alcaldía, apenas seis meses. Nos encontramos con una situación compleja, difícil y dura, donde además la Junta de Andalucía no ha tenido más opciones por lo procedimientos legales”.

González, expuso que “nosotros venimos desde que entramos en el gobierno venimos pidiendo una reunión de coordinación para hablar de los asuntos de El Palmar, y especialmente para hablar de aquellos procedimientos que se iniciaron en virtud de lo que nos han notificado por escrito, que parece que había un protocolo  en materia de disciplina urbanística, entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vejer, solo y exclusivamente para El Palmar”.

Existe un protocolo  en materia de disciplina urbanística, entre la Junta y el Consistorio

Por su lado, desde la Asociación de Vecinos Santo Domingo de la Calzada, su presidente, Manuel Martín, aboga por un mayor control para evitar que se siga construyendo en El Palmar, a la vez que cree que la aplicación de planes especiales en esta zona podría evitar nuevos derribos.

En los años 80 se contabilizan 120 edificaciones, en 2019 había más de 2.500

Martin asegura que se sigue incrementando el nuevo de viviendas ilegales y tomas de corriente que han ido subiendo en los últimos años, por lo que cree que hay que acabar con ese descontrol. “En los años 80 es cuando se instalan aquí los primeros contadores de luz se contabilizan 120 edificaciones. La Asociación de Vecinos Santo Domingo de la Calzada en 2019 hace un rastreo y mapeo de las edificaciones que había aquí y había más de 2.500. Esta es la situación, y si esto no se para ordenando el territorio pues seguirá para delante”.

A diario se ve la entrada de camiones de hormigón y con viviendas prefabricadas

Según ha matizado, “yo veo a diario entrada de camiones de hormigón, veo a diario entrada de viviendas prefabricadas, esto no hay quien lo solucione y para nosotros lo único es que el Ayuntamiento apueste de verdad por acabar con este problema, empiece a ordenar el territorio y empiece a dotarnos de los servicios necesarios y acabe con este descontrol”.

El poner en marcha los planes especiales supone buscar financiación, incluso bancaria, para adaptarse a las exigencias estipuladas en esos documentos de planificación que también tienen que ser aprobados en una sesión plenaria, por lo que es un proceso a largo plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios