El alcalde de Olvera, de IU, pierde la confianza del pleno
Fernández salvará los presupuestos en un mes si no hay moción de censura
El alcalde de Olvera, Fernando Fernández (IU), perdió ayer la cuestión de confianza que planteó al pleno para sacar adelante los presupuestos.
El PSOE y el PP rechazaron de pleno respaldar al regidor, con lo que legalmente se abre un plazo de 30 días para que ambas formaciones presenten una moción de censura. La cuestión de confianza se saldó con el voto en contra de los seis concejales del PSOE, la abstención de los 12 ediles del PP (faltaba uno) y el voto a favor de los 4 miembros de IU.
De momento, los socialistas han anunciado que no van a sentarse con el PP para formalizar una moción de censura, con lo que el alcalde izquierdista tendrá la aprobación de los presupuestos dentro de un mes, como marca la reforma de la Ley Electoral.
IU defendió en el pleno la necesidad de sacar adelante los presupuestos para contrarrestar los efectos de la crisis, ya que "las cuentas llevan dos años prorrogadas y es extremadamente perjudicial para Olvera".
Por su parte, el portavoz socialista y ex alcalde de la localidad, Francisco Párraga, acusó a Izquierda Unida de "montar una farsa más y una pantomima". El PSOE acusó al equipo de gobierno de no haber establecido un diálogo para sacar adelante las cuentas. "Me da lástima que pactéis en todos lados menos en Olvera", sentenció Párraga, que habló de "argucia legal" del alcalde para sacar adelante los presupuestos y "no hacer finalmente lo que pensaba hace una semana", dijo. El alcalde se defendió de esta acusaciones afirmando que "cuando lo planteó no sabía que finalmente podrían aprobarse los presupuestos aunque perdiese la cuestión de confianza".
El portavoz socialista se refirió a la cuestión de confianza y acusó al gobierno municipal de "coger ese camino cargado de prepotencia, cuando lo que tiene que hacer Izquierda Unida es facilitar el diálogo". Párraga dejó entrever que "esta vez lo teníais mejor que nunca para aprobar los presupuestos municipales".
Por otro lado, el Partido Popular argumentó su abstención diciendo que "se trata de unos presupuestos mejorales que no cumplen con las necesidades de un municipio como Olvera".
El alcalde de la ciudad aseguró que "ahora es el momento de hablar de política", y reprochó al PSOE que "no estuviera a la altura". "No habéis presentado ninguna moción a los presupuestos; IU os ha dado fechas y oportunidades para negociar. Ahí están los papeles".
Izquierda Unida, antes de someter a votación la cuestión de confianza, tendió una mano a PSOE y PP a los que pidió la abstención para aprobar los presupuestos y después negociar las modificaciones de las cuentas municipales.
La oposición volvió a recordar al alcalde de Olvera que en ningún momento había propiciado el diálogo y la negociación, y que realmente "la solución no estaba en los presupuestos, sino en todos los problemas que arrastra el municipio", dijo Párraga.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas