Provincia de Cádiz

El alcalde pedirá en Madrid que se "relajen" las medidas de austeridad

  • Los presupuestos están pendientes de la reunión con Hacienda El gobierno local quiere que se reconozca su esfuerzo

La reunión con voces autorizadas del Ministerio de Hacienda que el Ayuntamiento lleva esperando varios meses se va a producir el próximo lunes en Madrid. Será un encuentro crucial para la estabilidad económica del municipio, ya que que el equipo de gobierno local podrá presentar los presupuestos al pleno si logra renegociar las "abusivas medidas" impuestas.

Tanto el alcalde, Antonio Romero, como la edil de Hacienda y Deuda, Fátima Pontones, buscarán que "se reconozca el esfuerzo que hemos hecho y no se apliquen medidas de austeridad imposibles de cumplir y que además no le exigen a otros ayuntamientos en nuestra misma situación", ha dicho Pontones. Entra las medidas que consideran "injustas" se encuentra el reducir el gasto en seis millones de euros "para seguir pagando deuda".

Los avales que se presentarán el lunes a Hacienda parten de la elaboración de un "presupuesto equilibrado tras realizar una auditoria de gestión y reordenar la deuda de anteriores equipos de gobierno".

También pretenden que se actualice la información, porque en el documento que se recibió del Ministerio se fijaba el periodo medio de pago a proveedores en 291días y ahora se sitúa en 62, según la última actualización que mostró Pontones. "Esto es vital, puesto que muchos pequeños comerciantes de Puerto Real habían dejado de trabajar con el Ayuntamiento por la tardanza en el pago y ahora nos suministran con regularidad", aseguraron.

Otras medidas están siendo la creación de una central para hacer más eficientes las compras generales, con la inclusión de cláusulas sociales en la contratación y también un presupuesto de tesorería.

La edil y el alcalde explicaron que se hace frente a los pagos aplazados por anteriores corporaciones a la hacienda estatal y territorial y a la Seguridad Social; se están devolviendo subvenciones; y se pagan sentencias judiciales "con el hándicap añadido de tener retenida la Participación en los Ingresos del Estado en alrededor de 3,7 millones de euros anuales por culpa de los adelantos pedidos con gobiernos locales anteriores".

En el análisis de la situación económica actual se detuvieron en las empresas públicas (EPSUVI y Grupo Energético) y en la conciliación de cuentas con éstas, "que ningún equipo de gobierno ha hecho", según el alcalde. Antonio Romero dio datos y aseveró que esa falta conciliación con el Grupo Energético (GEN) es de 4,5 millones de euros, mientras que la de la Epsuvi supera los 15 millones.

A este respecto, recordaron que muchos de los servicios que se prestan por GEN, como la limpieza y el mantenimiento de jardines, no pueden recibir inversiones para su mejora porque ningún equipo de gobierno anterior se ha preocupado de arreglar esas cuentas: "Se han tapado la cabeza", afirmó Fátima Pontones.

En cuanto a la Empresa de Suelo y Vivienda, la consecuencia más grave la fijan en el impago de los alquileres a sus arrendadores.

Así las cosas, el objetivo que llevará a ambos a Madrid la próxima semana es solicitar a Hacienda una cierta "relajación" en estas medidas de austeridad, "que creemos posible gracias al trabajo constante que, aunque aún no puede comprobarse materialmente, estamos haciendo, y también a través del compromiso demostrable de que estamos peleando por arreglar años de despilfarro y desinterés".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios