El plan de ajuste obliga a recortar el contrato con la empresa Daibus

El Ayuntamiento propone una modificación que pasa por reducir recorridos y horas de trabajo El ahorro anual estimado será de un 10,4%, unos 236.000 euros

Uno de los autobuses urbanos gestionados por la empresa Daibus que cubren el servicio en el término municipal.
Teresa Almendros El Puerto

15 de enero 2013 - 05:01

El servicio municipal de autobuses urbanos es otra de las víctimas del plan de ajuste municipal aprobado el pasado mes de marzo. Las restricciones presupuestarias y la necesidad de ajustar el gasto han obligado al área municipal de Medio Ambiente a modificar el contrato suscrito con la adjudicataria Daibus, una propuesta que irá a pleno este próximo jueves para recibir el visto bueno de la Corporación.

Los recortes afectarán a los recorridos de algunas líneas, de manera que la oferta se aproximará más a la demanda real existente, con menos trayectos al cabo del año (un 5,70%) y menos horas de servicio (un 8,75%).

Así, el Ayuntamiento estima que la modificación del contrato con Daibus supondrá una disminución de los costes que soporta actualmente el Ayuntamiento, que ahora aportar al servicio una subvención anual de 2.260.005 euros. Con los recortes que se plantean, la reducción alcanzaría el 10,44%, de manera que la aportación municipal se quedaría en 2.024.154 euros anuales, es decir, una aportación mensual de 168.679 euros.

El Ayuntamiento es consciente de que la reducción de recorridos en algunas de las líneas y la supresión de paradas, así como la reducción de horarios, repercutirán negativamente en la utilización del servicio. Las previsiones de Daibus en el momento de firmar el contrato actual cifraban en 1.760.000 viajeros el número anual de usuarios, mientras que con los cambios que se van a introducir esta cifra podría verse reducida en un 20%, hasta situarse en unos 1.408.000 viajeros al año. Para ajustar la caída de usuarios a la realidad, la propuesta de modificación que va el jueves a pleno contempla fijar esta cifra a la hora de realizar la liquidación de 2013, con efecto en los ejercicios posteriores.

El Ayuntamiento informó de sus intenciones a la concesionaria Daibus el pasado 30 de octubre y la empresa ha presentado desde entonces dos escritos relativos a este mismo asunto, con fecha de 8 y 23 de noviembre.

De ser aprobadas estas modificaciones en el pleno del jueves, día 17, las mismas entrarían en vigor el próximo 1 de febrero.

Con los cambios que se prevé introducir en el contrato, se reconoce a Daibus el derecho a una compensación de 14,28 euros por cada hora de servicio menos que realiza con respecto a las horas actuales que viene cubriendo, para compensar en parte la repercusión de los costes fijos del servicio. También se le reconoce el derecho a solicitar la devolución de la parte proporcional de la garantía.

Desde el área municipal de Medio Ambiente justifican los cambios aludiendo a la actual situación económica, que como dicen era "totalmente imprevisible en el estado primitivo del expediente, y provoca el posible incumplimiento de las obligaciones de pago al contratista". Las modificaciones se plantean tras un trabajo previo, fruto de un estudio encargado a la inspección del servicio y a las estadísticas del servicio.

Como se ha dicho anteriormente, las modificaciones afectan tanto a los horarios actuales (distinguiendo entre las temporadas de invierno y verano) como a los recorridos. En cuanto a los horarios, los de verano prácticamente coinciden con los del contrato actual. Con respecto a los recorridos, en las líneas 1 y 2 (circulares) se eliminan las dobles paradas que hay ahora en varios puntos del recorrido, una en cada sentido. Se creará una nueva parada de referencia en la avenida de la Libertad, otra nueva parada en el exterior de El Paseo y se suprimen el paso y las paradas por la barriada de La Palma y la avenida Blas Infante.

La línea 3 llegará en la Costa oeste hasta El Ancla, creándose ahora una nueva línea (la 6) desde Fuentebravía a la Plaza de Toros, con la posibilidad de transbordar a cualquier otra línea. Desaparecerá por tanto el actual recorrido de la línea 6 entre San Bartolomé y el Pago de la Alhaja.

Con respecto a la línea 4, el cambio de itinerario anula el paso por la calle Cruces y el Ave María en dirección a la Plaza de Toros, recuperando el paso por la Plaza de España (que es peatonal) y por Santa Lucía. En la calle Valdés su suprimen las paradas de la piscina y el hospital y se reduce el trayecto en la zona de Urbaluz. También se permutan las paradas de El Molino y Cante de los Puertos y se eliminan las prolongaciones que efectúa esta línea en el turno de tarde hacia el Pago de la Alhaja.

En cuanto a la línea 5, se elimina la prolongación por la Hijuela del Tío Prieto hasta la calle Macarena y se prolonga a la glorieta de los Descubridores en dirección al Pago de la Alhaja. Parte de este nuevo recorrido absorbe el que realizaba antes la línea 6, que se transforma para cubrir el nuevo recorrido entre Fuentebravía y la Plaza de Toros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último