Las balsas de agua de Benalup, Barbate, Jerez y Costa Noroeste, las más contaminadas por nitratos

Más del 25% de las mediciones durante los últimos tres años en aguas de la provincia superan los valores permitidos

En la zona de Vejer, los puntos de contaminación afectan a la red de distribución de consumo humano

La Junta focaliza en las industrias las medidas para mejorar la calidad del aire en el Campo de Gibraltar

Depósito de agua donde se han detectado valores de nitratos cercanos a los 50 mg/l.
Depósito de agua donde se han detectado valores de nitratos cercanos a los 50 mg/l. / E.A.

Más del 25% de las mediciones de nitratos realizadas en los años 2022, 2023 y 2024 en aguas subterráneas de la provincia superan el valor legal permitido. Este porcentaje es superado ampliamente en masas de agua que coinciden con zonas de regadío como Benalup, Sanlúcar-Rota-Chipiona-El Puerto de Santa María, Jerez, Barbate, Aluvial del Guadalete. Y llega a ser el 100 % en Sierra Valleja.

El informe Contaminación por nitratos en aguas subterráneas y superficiales de la provincia de Cádiz elaborado por Ecologistas en Acción de Cádiz constata que de las 16 masas de agua subterránea de la provincia solo 3 no presentan contaminación por nitratos. Especialmente contaminadas se encuentran las masas de agua de zonas de regadío intensivo de la provincia. El informe ha sido elaborado a partir de los datos de la Agencia de Medioambiente y Agua de Andalucía (AMAYA).

En el 44,2% de las 95 estaciones de muestreo distribuidas por las masas de agua subterránea de la provincia presentaban valores ilegales en mediciones de nitratos. En los muestreos realizados durante los tres últimos años, las masas de agua subterránea con mayor porcentaje de contaminación han sido las de Benalup -donde se han realizado 26 análisis de nitratos y de ellas 16 estaban por encima de 37,5 mg/L: un 50 % de muestras contaminadas por encima del límite legal-; Sanlúcar-Rota-Chipiona-Puerto de Santa María, donde 44 de las 90 mediciones estaban por encima de esa marca, un 48,9%; Jerez de la Frontera, con 16 de 39 mediciones fuera de rango (un 41 %); Barbate, con 40 de 106 análisis (un 37,7 %) y Aluvial del Guadalete, con 16 de 46, (34,8 %). Destaca el caso de Sierra Valleja, en Arcos, donde todas sus mediciones han arrojado valores por encima del permitido (5 de 5).

En tres de estas estaciones, absolutamente todas las mediciones que se han hecho estos años han dado valores por encima de 37,5 mg/L: Finca Macharnudo, entre Arcos de la Frontera y Algar; Finca Sepúlveda, en Jerez; y Cantarranas, en Vejer de la Frontera, que arrojaba también el valor máximo de nitratos en aguas subterráneas (338 mg/L).

Tras esta marca, el segundo valor máximo se ha dado en la masa de agua Jerez de la Frontera con un valor de 307 mg/L en la estación de muestreo de la Finca Hermanos Gustillo, donde el 87,5 % de las mediciones dan por encima del valor legal. El tercer valor más alto lo arroja la estación junto a Costa Ballena, en la masa de agua Sanlúcar-Chipiona-Rota, con un 88,9 % de mediciones por encima de los 37,5 mg/L.

El 2,1 % de las mediciones de nitratos en aguas superficiales que se realizaron estos años en aguas superficiales han dado valores por encima de 25 mg/L, el valor legal permitido. Este porcentaje ha ido incrementándose cada año, de forma que en 2024 fue el 3,7 %. Este porcentaje fue del 60 % en la estación de muestreo del arroyo de Cabañas, cerca de San José del Valle.

En el arroyo Hondo, cerca de Torrecera, el 16,7 % de las mediciones superan el valor permitido; mientras que en el arroyo de Santiago, junto a Jerez, el 15,8 % de las mediciones dan un valor no permitido.

Aquí también se aprecia, señalan los ecologistas, que las zonas más contaminadas son las zonas de regadío intensivo de la provincia.

CONSUMO HUMANO

El agua de consumo humano de la provincia, que se obtiene a partir de la subterránea y la superficial, también presentó problemas en 2022, en el que la red de distribución de pedanías de Vejer, Poblado Valero y El Cañal tenían niveles de nitratos por encima de los 50 mg/L legales: en dos ocasiones se midieron 61 mg/L y 55 mg/L. En 2023 fue en otra pedanía de Vejer, Los Naveros, donde se detectaron 51 mg/L. Otras muchas mediciones en estos años en esta zona no superaron los 50 mg/L, pero estuvieron muy próximas. La base de datos de 2024 no está disponible en la web del Ministerio.

Así, ante el "grave problema de contaminación por nitratos" que, al igual que en el resto del Estado español, presenta el agua en la provincia de Cádiz -afectado incluso a acuíferos de consumo humano-, desde Ecologistas en Acción se propone reducir la proporción máxima de nitratos en agua potable (50 mg/l), siendo "conocida su implicación en el desarrollo de cánceres" -cuanto más cuando el límite permitido para los ecosistemas fluviales es la mitad que el permitido para el agua de boca-. "La causa de esta contaminación -indican- está principalmente relacionada con el uso masivo de fertilizantes nitrogenados en la agricultura, especialmente en el regadío intensivo, además de los vertidos incontrolados de aguas fecales".

Así, la plataforma ecologista solicita que se reduzca el uso de abono nitrogenados, al menos el 20% que exige la Estrategia de la Granja a la Mesa de la Unión Europea. Por último, los ecologistas señalan que deberían ser los "responsables económicos causantes de la contaminación (ganadería y agricultura intensivas)" quienes pagaran "los sobrecostes de la potabilización del agua, necesaria a causa de sus acciones contaminantes".

"La gravedad de esta situación -añade- también requiere una reflexión sobre el modelo insostenible de agricultura intensiva que se expande por la provincia, gran consumidora de agua y que provoca una grave contaminación del agua subterránea y superficial y del suelo"

Los nitratos, además de producir contaminación ambiental por la eutrofización del medio acuático, también afectan seriamente la salud humana, recuerdan desde Ecologistas en Acción. Producen enfermedades como la metahemoglobinemia, que hace que la sangre no pueda transportar el oxígeno adecuadamente. Por otra parte, los nitritos reaccionan con aminas formando nitrosaminas que tienen actividad carcinógena. Además, la formación de compuestos N-nitrosos se asocian con malformaciones congénitas.

También te puede interesar

Lo último

stats