Medio ambiente

Agaden da a conocer el chorlitejo patinegro a más de 6.000 personas de toda la provincia

  • Culmina un proyecto de este grupo de Ecologistas en Acción financiado con fondos europeos sobre la necesidad de conservar a este ave costera en peligro de extinción

  • La iniciativa ha llegado a 2.500 alumnos de colegios e institutos, a un millar de usuarios de playas y a unos 2.500 visitantes de una exposición itinerante

Una carpa de las que montó Agaden este verano en playas de la provincia.

Una carpa de las que montó Agaden este verano en playas de la provincia. / D. C.

El proyecto denominado “Conservación de los hábitats costeros del Litoral Cádiz-Estrecho con presencia de Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)” puesta en marcha por Agaden-Ecologistas en Acción, que concluyó el pasado fin de semana, llegó a 2.500 alumnos y alumnas de diferentes colegios e institutos de la provincia, a más de 1.000 usuarios de playas, y a más de 2.500 visitantes de la exposición itinerante.

Además, también se acercó a los diferentes colectivos náuticos y pesqueros cuyo trabajo se desarrolla en el ámbito litoral, formando una red de trabajo cuya finalidad es la protección del chorlitejo patinegro así como su hábitat. Esta iniciativa conservacionista está financiada con fondos Europeos Marítimos y de Pesca a través del Grupo de Acción Local Pesquero Cádiz-Estrecho y la Delegación de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía. 

"Los numerosos recursos creados durante estos meses han permitido originar herramientas nuevas para trabajar en educación ambiental, así como elementos visuales para colocar en las playas", aseguran desde Agaden. Los ecologistas destacan la producción de un cuadernillo sobre la vida de esta pequeña ave limícola y nuevos carteles sobre el hábitat para colocar en zonas de cría, y además de otro material de difusión distribuido por los diferentes municipios.

Al mismo tiempo, la exposición itinerante creada en el seno de este proyecto se ha exhibido en numerosos municipios, teniendo una larga lista de espera de localidades, así como peticiones de exhibición en otras provincias como Sevilla, Granada y Almería. Consta de más de 20 imágenes y cinco expositores enrrollables (roll ups) en los que se muestra tanto la biología de esta especie, como las amenazas a las que está sometida, así como la enorme labor del voluntariado que trabaja en su seguimiento.

Cartel anunciador de la exposición sobre el chorlitejo patinegro. Cartel anunciador de la exposición sobre el chorlitejo patinegro.

Cartel anunciador de la exposición sobre el chorlitejo patinegro. / D. C.

Las zonas principales de actuación de protección de hábitat trabajadas han sido los municipios de Chiclana y Conil, donde ambos proyectos han tenido una gran acogida por parte de las administraciones locales y donde se espera que con dichas actuaciones se favorezca la presencia y cría del chorlitejo patinegro.

Continúa la exposición itinerante por los centros educativos

Aunque el proyecto subvencionado acaba y hasta la próxima temporada no se comenzará con el trabajo de campo, desde Agaden-Ecologistas en Acción se sigue trabajando la parte de educación ambiental y divulgación con visitas a los centros educativos y llevando la exposición por los distintos municipios.

La exposición se encuentra actualmente en Chiclana, desde donde pasará a San Fernando y posteriormente a Cádiz para que sea visitada por los centros escolares que lo deseen. Voluntarios de Agaden acompañan en la visita y realizan actividades con la finalidad de introducir a los alumnos en el conocimiento de esta pequeña ave.

La organización ecologista recuerda que cualquier persona aun sin conocimiento de aves, puede ser voluntario/a de “Salvemos al chorlitejo patinegro”. Tan solo debe escribir a chorlitejopatinegro.sos.cadiz@gmail.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios