Medio ambiente

Agaden anilla los pollos de la mejor puesta reciente de chorlitejo patinegro en Cádiz

  • Esta herramienta permitirá estudiar e investigar diversos aspectos de este ave catalogada en peligro de extinción en España que contribuirán a su conservación

  • Los ecologistas destacan el beneficio de las vallas de protección, pero siguen alertando de amenazas como la limpieza mecanizada de las playas

Un pollo de chorlitejo patinegro en manos de uno de los expertos.

Un pollo de chorlitejo patinegro en manos de uno de los expertos. / Ornella Antonelli/Modesto Jiménez

El proyecto Salvemos al Chorlitejo patinegro, que dirige Agaden-Ecologistas en Acción, ha iniciado una nueva fase en esta temporada, la del anillamiento científico. La actividad ha comenzado esta actividad en la zona de Cádiz y San Fernando, de la mano del Grupo de Anillamiento Tumbabuey, con el anillador experto Javier Oliva Cabañas al frente.

Gracias a las jornadas de campo de anillamientos y al análisis de los datos que se obtienen, esta herramienta va a permitir estudiar e investigar sobre diversos aspectos de la biología de las aves, pero también sobre sus hábitats, lo que permite contribuir a su conservación. Los objetivos principales que se buscan son el de conocer los tamaños poblacionales, tasas de mortalidad y la tendencia poblacional del chorlitejo patinegro; longevidad, historia, así como el seguimiento, problemas de conservación y patrones de migración.

El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) es un ave limícola de pequeño tamaño que podemos ver en la costa y que ha visto reducida sus poblaciones hasta un 70% en Andalucía, situación que ha originado el hecho de que en diciembre del año pasado fuese catalogada como “en peligro de extinción” a nivel nacional en el Libro Rojo de las Aves de España.

Una de las localidades elegidas ha sido Cádiz ya que desde que se comenzara el año pasado la primera temporada de este proyecto de educación ambiental, se constató la presencia de más de una veintena de pollos, siendo anillados en una primera fase un total de 8, los cuales han sido ya vistos como volantones.

Miembros del grupo de anillamiento con dos ejemplares en las manos. Miembros del grupo de anillamiento con dos ejemplares en las manos.

Miembros del grupo de anillamiento con dos ejemplares en las manos. / Ornella Antonelli/Modesto Jiménez

Los ecologistas aseguran que gracias a los esfuerzos institucionales por parte del Ayuntamiento de Cádiz, con la colocación del perimetrado, como de los usuarios de la Playa de Cortadura, los cuales respetan cada vez más las zonas de exclusión y a la pequeña ave, así como por la gran contribución del voluntariado que está a pie de playa, concienciando y realizando el seguimiento, el chorlitejo patinegro en este 2022, ha conseguido sacar adelante un mayor número de puestas. Se han llegado a contabilizar más de una veintena, hecho que ha provocado que se inicie el anillamiento para conseguir un seguimiento a la población.

Agaden-Ecologistas en Acción ha constatado que la situación de las zonas de cría del chorlitejo patinegro a lo largo de toda la costa gaditana ha mejorado. No obstante afirman que queda mucho por trabajar, pues siguen apareciendo problemas serias amenazas en cuanto al uso inadecuado de las dunas, limpiezas mecanizadas o planes de playa donde se incluyen chiringuitos y otras infraestructuras en plena zona de puestas.

Un momento del anillamiento de uno de los pollos. Un momento del anillamiento de uno de los pollos.

Un momento del anillamiento de uno de los pollos. / Ornella Antonelli/Modesto Jiménez

Los ecologistas entienden que son imprescindibles las labores de educación ambiental que se están realizando a pie de playa, donde se muestra la biología del chorlitejo patinegro, la importancia de la conservación de su hábitat, así como las amenazas. Esta acción de mesa informativa va acompañada de avistamientos de la especie, donde con suerte, los usuarios de las diferentes playas donde se realizan, pueden ver in situ a los pollos y adultos correteando por la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios