Medio Ambiente

Máquinas limpiadoras de playas trituran puestas de chorlitejo patinegro en Rota

  • Agaden y Ecologistas en Acción denuncian ante la Guardia Civil y la Junta estas prácticas contra este ave en peligro de extinción, también en Chipiona y Sanlúcar, "porque son constitutivas de delito"

  • La Delegación de Desarrollo Sostenible prohíbe que en los planes de playa municipales se contemple la entrada de vehículos a motor en las zonas de cría

Huevos de chorlitejo patinegro destrozados en la playa de Peginas, en Rota.

Huevos de chorlitejo patinegro destrozados en la playa de Peginas, en Rota. / Agaden-EA

Maquinaria pesada de limpieza de playas al servicio de los Ayuntamientos de Rota, Sanlúcar y Chipiona está destrozando parte de la ingente labor de recuperación del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en el litoral de la Costa Noroeste gaditana mediante un plan provincial en el que también participan estos municipios, la Diputación y la Junta de Andalucía. Se trata de una especie de un ave catalogada como en peligro de extinción en toda España que precisamente en estas fechas anida en las dunas y playas de la provincia.

Agaden-Ecologistas en Acción y Ecologistas en Acción-Rota han denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible la destrucción de puestas al menos en el municipio de Rota. Los ecologistas ven claro que estos hechos son constitutivos de un delito tipificado en la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres.

Rodadas de máquinas pesadas en otra de las zonas de cría en Rota. Rodadas de máquinas pesadas en otra de las zonas de cría en Rota.

Rodadas de máquinas pesadas en otra de las zonas de cría en Rota. / Agaden-EA

"Queda prohibido prohibido dar muerte, capturar en vivo, dañar, perseguir, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres sea cual fuere el método empleado, en particular durante el periodo de reproducción, crianza, hibernación y migración, recolectar sus larvas o crías, alterar o destruir sus hábitat, así como sus lugares de reproducción y descanso", dice textualmente esta ley, que también prohíbe "destruir, dañar o quitar de forma intencionada nidos o sus huevos, frezaderos y zonas de desove, así como la recogida o retención de huevos, aun estando vacíos.

Desde Agaden-EA recuerdan que gracias al proyecto provincialSalvemos al chorlitejo patinegro ya no hay ciudadano que no sepa quién es el chorlitejo patinegro, ave limícola de pequeño porte que cría en nuestras costas y cuya población en Andalucía y a nivel nacional en general ha presentado un gran descenso en las últimas décadas, hecho que ha motivado el que sea catalogada como 'en peligro deextinción en el Libro Rojo de la Aves de España”.

Plano de las puestas afectadas en una playa roetña. Plano de las puestas afectadas en una playa roetña.

Plano de las puestas afectadas en una playa roetña. / Agaden-EA

"Los esfuerzos de los colectivos y voluntarios no solo se centran en elseguimiento de la poblaciones establecidas en distintos puntos del litoralgaditano, si no que realizan una labor de educación ambiental a nivel de playay de administración, donde se exponen las amenazas potenciales de esta ave", recuerdan los ecologistas.

"En este caso no ha servido de mucho -lamentan- Los municipios de Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y Rota han sufrido destrozos del hábitat y pérdidas de puestas en al menos el término municipal de Rota, a través de la maquinaria pesada debido a la limpieza de playas, a pesar de las advertencias de que es zona de cría y del condicionante impuesto en los planes de playa por la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía donde se prohíbe la limpieza mecanizada de playas y el tránsito de vehículos a motor de sobre los cordones dunares embrionarios y una franja de 8 metros de ancho comprendida entre el primer cordón dunar y la zona de arena húmeda (intermareal)".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios