Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Medio Ambiente

El chorlitejo patinegro ya vuelve a nidificar en una playa de Cádiz y el resto de la Bahía

  • Ayuntamiento y Agaden-Ecologistas en Acción han multiplicado por dos el área de protección balizada en Cortadura

  • Se trata de un ave en peligro de extinción en toda España a causa del turismo masivo, la limpieza mecánica de las playas, los perros sueltos y los vehículos a motor

El chorlitejo patinegro, un ave en peligro de extinción. / SEO/BIRDLIFE

El proyecto 'Salvemos al chorlitejo patinegro', dirigido por Agaden-Ecologistas en Acción, en coordinación en cada municipio con numerosos colectivos e instituciones, y en Cádiz, con la colaboración de su Ayuntamiento, acaba de comenzar su segunda temporada a lo largo del litoral gaditano, con nuevas incorporaciones como es la de la asociación “Río Limpio” en Trebujena.

El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) es un ave limícola de pequeño tamaño que podemos ver en la costa y que ha visto reducida sus poblaciones hasta un 70% en Andalucía, situación que ha originado el hecho de que en diciembre del año pasado fuese catalogada como “en peligro de extinción” a nivel nacional en el Libro Rojo de las Aves de España.

Este ave habita en el entorno dunar y pone sus huevos en la arena de la playa. De hecho, en la gaditana playa de Cortadura ya se han detectado los primeros nidos. A partir de marzo las parejas buscan su emplazamiento. El periodo de reproducción abarca desde marzo hasta junio pudiendo llegar a tener dos o tres puestas, lo que hace que se superponga este periodo con la época estival, momento de máxima afluencia en nuestras costas.

Muchos son los peligros que se identificaron durante la campaña 2021: turismo masivo, los perros sueltos, la limpieza mecánica de las playas, la invasión de las dunas en lugar de usar pasarelas, los vehículos a motor (quads y motos), la mala praxis en el mantenimiento de playas y un largo etcétera, que han provocado la degradación de los sistemas costeros así como ha afectado a numerosas especies, entre ellas al chorlitejo patinegro.

En el proyecto participan numerosos colectivos. Además de Río Limpio (Trebujena), trabajan CANS (Chipiona), Ecologistas en Acción-Rota, Ecologistas en Acción-SanlúcarAmigos de Los Toruños, de El Puerto, así como personas independientes de cada territorio. Desde Agaden destacan la encomiable labor del voluntariado que realiza las acciones de seguimiento y educación ambiental con el fin de dar a conocer a esta pequeña ave.

Una puesta de chorlitejo patinegro. Una puesta de chorlitejo patinegro.

Una puesta de chorlitejo patinegro. / Agaden-EA

Dicho proyecto acoge dos grandes bloques de actuación: por un lado el de restauración y conservación de los hábitats costeros de la provincia de Cádiz con presencia del chorlitejo patinegro y por otro el estudio y conservación de las poblaciones de esta especie en la costa gaditana. Desde Agaden-EA recuerdan que las labores de señalización y balizamiento que se están llevando a cabo desde los diferentes municipios persiguen la única finalidad de delimitar la zona de cría, y es por ello que piden el respeto de los usuarios de las playas tanto en la zona perimetrada como respecto a los carteles.

En Cádiz el balizamiento así como la colocación de la señalización corren a cargo de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz y al empresa municipal Cádiz 2000, los cuales han participado en dicho proyecto desde su inicio. La zona de cría está identificada en la única playa natural del término municipal, Cortadura, que está siendo ampliada este año. En la campaña del 2021 se realizó el balizamiento de unos 700 metros, siendo ampliado este año con otros 700 metros más, lo que hará posible la existencia de casi 1,5 kilómetros de balizamiento, no solo correspondiente al frente, en la duna primaria, si no al perímetro completo, cerrando los laterales para impedir el paso por la zona trasera de las dunas.

Un ejemplar de chorlitejo patinegro. Un ejemplar de chorlitejo patinegro.

Un ejemplar de chorlitejo patinegro. / SEO/BIRDLIFE

Los ecologistas insisten en que estas medidas se toman ante la baja tasa de supervivencia que tienen las puestas y los pollos de esta especie, con lo que se intenta que se protejan de la mejor manera posible. No obstante apelan a la ciudadanía a que respeten las zonas y las estructuras que se colocan, así como si se encuentran con alguna de estas aves con su prole, en la orilla alimentándose, no sean molestadas.

La entidad recuerda que este proyecto está abierto a la ciudadanía en general. No importa que no sepa de aves porque durante el voluntariado se forma a cada una de las personas que participan en cada grupo de seguimiento. Cualquier persona interesada en participar en cualquiera de las localidades donde se está actuando, puede ponerse en contacto con el proyecto a través del email: chorlitejopatinegro.sos.cadiz@gmail.com. "Entre tod@s podemos evitar su extinción", dicen desde Agaden-Ecologistas en Acción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios