"No tengo que agachar la cabeza; yo no me he llevado el dinero"

La ex alcaldesa jerezana califica la sentencia de "injusta"y "llamativa" "No me van a meter en el saco de los chorizos", llegó a exclamar ayer

La ex alcaldesa Pilar Sánchez en la Audiencia Provincial.
La ex alcaldesa Pilar Sánchez en la Audiencia Provincial.
E. M. Cañas Jerez

17 de octubre 2014 - 05:01

"No me van a meter en el saco de los chorizos". La ex alcaldesa de Jerez Pilar Sánchez resumía ayer su sentir 24 horas después de conocerse la sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez que la condena a dos años de prisión y a pagar una multa de 8,6 millones por desviar fondos del Plan E en 2011 para pagar nóminas y servicios públicos. Calificativos como "injusta" o "llamativa" utilizó ayer cuando fue preguntada por distintas medios de comunicación. Incluso, llegó a señalar que el fallo es un "aldabonazo tremendo contra el sistema democrático y el sistema de derecho de este país" y que en este asunto "a alguien se le ha ido la cabeza". Este medio mantuvo a mediodía de ayer una conversación telefónica con la ex alcaldesa donde insistió: "Yo no me he quedado con el dinero".

-¿Por qué considera que la sentencia del Juzgado de lo Penal es injusta y desproporcionada?

-Lo es por tres motivos. El primero es que el Tribunal Constitucional anuló la cláusula de la cuenta restringida donde se ingresaban los fondos del Plan E. ¿Esto lo sabía el fiscal y la jueza? Al desaparecer esta obligación, los fondos pasan a la caja única del Ayuntamiento. Y yo lo que hice fue lo que me dice la ley, que es primero pagar las nóminas. En segundo lugar, el tesorero municipal dijo que no hubo quebranto económico para el Ayuntamiento. Por lo tanto, ¿a quién habría que pagarle la multa?, ¿al Ayuntamiento? Además, es una barbaridad la multa de 8,6 millones cuando el 80% de las obras estaban hechas. Yo no me quedé con nada; lo único que hice fue pagar las nóminas. Y tercero, sin entrar en mucho detalle, se omiten matizaciones de los funcionarios sobre el convenio de la Ciudad del Flamenco y se remite a situaciones del antiguo Código Penal. En la sentencia solo se refleja la mitad del juicio que he vivido con solo una parte de los testigos. Es todo una situación muy extraña.

-Ya ha anunciado que piensa recurrir...

-Estamos convencidos de que es una sentencia absolutamente recurrible y esperemos que se pueda poner cordura y raciocinio en todo esto.

-Su sentencia se conoce en un momento donde la clase política está muy cuestionada...

-Parece que ahora a todos los políticos se nos mete en el mismo saco. Yo no me quedé con el dinero, yo no hice adjudicaciones a dedo ni utilicé tarjetas opacas. Es una sentencia nada plausible; el Ayuntamiento pagaba sus certificados y se hubiera seguido pagando si no fuera porque ganó las elecciones el PP. Por lo tanto, ¿de qué estamos hablando? No entiendo lo ocurrido.

-¿Cómo se recibe un fallo de esta magnitud?

-Algo así te afecta mucho personalmente, soy humana. Tengo familia y esto genera preocupación. Por eso he decidido dar un paso al lado en mi puesto en la Junta de Andalucía y volver a mi anterior trabajo, porque soy funcionaria, para centrarme en mi defensa. Y que a nadie le quepa duda que llegaré hasta el final.

-¿Su dimisión como directora del Instituto de Cualificaciones Profesionales ha sido forzada o voluntaria?

-Yo no esperaba una sentencia así pero hace un par de semanas hablé con los responsables del Instituto y de la Consejería de Educación para decirles que si hubiera una sentencia condenatoria dejaría el puesto. También se lo hice llegar al consejero [Luciano Alonso]. No quiero que esto pueda manchar el trabajo de mis compañeros en la Junta; por eso tenía clara mi decisión. El tiempo dará y quitará razones.

-También ha solicitado la suspensión como militante del PSOE...

-No quiero perjudicar a mi partido; por eso he pedido la suspensión voluntaria. Nadie debe utilizar esto en contra de este proyecto político.

-¿Ha recibido llamadas de apoyo?

-Llevo colgada al teléfono desde que se conoció la sentencia. Me han llamado alcaldes de toda España, gente conocida y con la que jamás había hablado para expresarme su apoyo y su sorpresa por la sentencia. Muchos me dicen que están estupefactos porque lo ocurrido es difícil de entender. Hay muchos que se han llevado el dinero a su casa y luego la justicia ha dicho que el delito ha prescrito. Y hay quienes tienen aparcados Jaguar en su casa que no saben cómo están ahí y que les pagan las fiestas de cumpleaños de sus hijos y ni son juzgados ni dimiten. Pero a mí, por pagar las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento, que es mi obligación, me condenan. Por eso digo bien claro que yo no tengo que agachar la cabeza. No me he llevado dinero.

-Todo partió de una denuncia en Fiscalía del actual gobierno...

-Siempre digo que el tiempo da y quita razones y pone a todo el mundo en su sitio. La denuncia fue puesta por María José García-Pelayo (actual alcaldesa de Jerez, del PP) y me imagino que estará muy contenta; pero tengo que dejar clara una cosa. Todavía no hay una sentencia firme, aún sigo estando juzgada, y estoy segura que acabarán dándome la razón.

stats