Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El número de afiliados a la Seguridad Social, en mínimos históricos

  • Desde que comenzó la crisis, unas 2.000 personas han dejado de cotizar, de los que 180 eran autónomos · El paro supera sus cifras máximas y se acerca a los 12.000

Desde que comenzó la actual situación de crisis económica (cuyas consecuencias comenzaron a notarse en torno a mediados de 2008) el número de portuenses que están dados de alta en la Seguridad Social se ha reducido en unas 2.000 personas. Según los datos que maneja la Secretaría de Estado de la Seguridad Social a fecha 30 de septiembre (último dato publicado), cotizaban 22.579 personas domiciliadas en El Puerto. En cambio, a mediados de 2008 se superaban las 24.800 (aproximadamente un 8,5% más). Estos datos corresponden a aquellos que están de alta el último día de cada mes puesto que son los datos que ofrece la Seguridad Social a escala municipal.

Como es lógico, el número de afiliados a la Seguridad Social es inversamente proporcional al de parados. Así, en los meses donde se reduce el desempleo (generalmente en el segundo y tercer trimestre del año) es cuando hay un mayor número de personas que cotizan, alcanzándose los mayores picos en los meses de verano. Así, en el pasado mes de julio, se contabilizaron 24.271 personas mientras que en agosto fueron 23.663. Estas cifras son sensiblemente inferiores a la de estíos anteriores donde se superaban ampliamente los 24.000 dados de alta, aunque con la excepción de 2008 donde no se llegaron a los niveles del presente ejercicio. Eso sí, lejos queda julio de 2007 donde se alcanzaron los 25.500, el índice más elevado de los publicados por el Gobierno central a nivel municipal.

Pormenorizando cada uno de los regímenes, el general es el que se lleva el grueso de cotizaciones con algo más de 18.200 portuenses adscritos a él. Mientras, según los datos publicados por la Seguridad Social, hay 3.751 personas vinculadas al régimen de los autónomos, un 4,5% menos que hace cuatro años. En cuanto al agrario hay adscritas 169 personas y en el de la mar, que continúa en un progresivo decrecimiento, sólo hay inscritos 15.

desempleo

Si bajan los dados de alta en la Seguridad Social suben, por consiguiente, los apuntados en la lista del desempleo. Y octubre cerró con la cifra más elevada de las registradas con el sistema contable que utiliza a día de hoy el Ministerio de Trabajo (que data de mediados de 2005). Según estas estadísticas, 11.584 portuenses no tienen empleo.

Pero lo peor está aún por llegar ya que la tendencia habitual es que haya un progresivo aumento del número de parados entre el final del verano y el primer trimestre del año siguiente, salvo con una sensible mejoría en diciembre que no siempre suele darse. Por lo tanto, es más que previsible que 2011 acabe rebasándose los 12.000 parados, una cifra impensable hace cuatro años.

El sector servicios, que es el que engloba a un mayor número de personas que demandan empleo, batió su récord el pasado mes con 6.429 personas. Mientras, la industria y los incluidos bajo la categoría sin empleo anterior se acercan a las cotas históricas de principios de este año. En cambio, el de la construcción se mantiene en los niveles de meses anteriores.

contrataciones

Tras publicarse el dato de septiembre, ya se puede ratificar que el pasado verano ha sido el peor a efectos de contrataciones desde 2005. Si se contabilizan las realizadas entre junio y septiembre, se hicieron 11.791, casi 1.400 menos que en el mismo periodo del año anterior. Ni siquiera se alcanzaron los niveles del verano de 2008, que ha sido el más malo, a efectos estadísticos, desde que se inició la actual situación de crisis económica. En aquel entonces se llegó a algo más de 12.800 acuerdos.

A esto se suma que el mercado laboral no se ha comportado como lo hace habitualmente en septiembre, que suele ser el mes donde se produce el mayor número de contrataciones de tipo indefinido (o de conversión a indefinido). En esta ocasión sólo se han registrado 98 contratos no temporales mientras que en el mismo periodo de años anteriores se superó con facilidad los 200. El Ministerio de Trabajo tiene pendiente de publicar aún los datos correspondientes a las contrataciones que se han llevado a cabo en el mes de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios