Adif desbloquea la llegada de los trenes low cost de Iryo y Ouigo a Cádiz

Avanza el proceso de liberalización de la línea entre Madrid y Cádiz que permitirá entrar a la competencia de Renfe

El futuro del tren en Cádiz se lía más con los problemas de los nuevos Avril, que iban a reforzar a los Alvia

Un tren de Iryo estacionado en la terminal de Sevilla Santa Justa / D.C.

Los trenes low cost de Ouigo e Iryo están un poco más cerca de Cádiz. Adif avanza en la liberalización de tres corredores ferroviarios, entre ellos la línea entre Madrid y Cádiz. Adif ha presentado a los operadores la información sobre la capacidad en este corredor, haciendo también lo propio para Madrid-Galicia y Madrid-Asturias/Cantabria. Todo forma parte de la segunda fase de la liberalización del tren a nivel nacional. Esta segunda fase afecta a Cádiz, que hasta ahora observa de lejos los trenes de bajo coste, que ya pueden disfrutarse en Sevilla, Córdoba y Málaga.

Según ha informado Adif en una nota de prensa, el proceso de solicitudes para operar en estos nuevos corredores se abrirá a lo largo de 2026. Renfe, Iryo y Ouigo han recibido información sobre el número de trayectos que podrán cubrirse al día por línea y será a partir del año que viene cuando podrán decidir si entran en estos nuevos corredores. En el caso de Madrid a Cádiz/Huelva, Adif anuncia 16 nuevos viajes diarios.

Este movimiento se hace carácter previo para que las compañías puedan hacer sus observaciones antes de que las ofertas se publiquen de manera formal. Un Real Decreto será el que se encargue, aclara Adif, de formalizar los horarios de circulación, frecuencias, calendario y reglas del proceso. Esta segunda apertura de acuerdos con Adif busca liberizar más la red ferroviaria española, que hasta ahora es explotada en su mayoría por Renfe. Los cálculos de Adif estipulan que se podrán firmar los nuevos acuerdos para la entrada de Ouigo e Iryo en la línea Madrid - Cádiz para finales de 2027.

La fecha de las llegada de los trenes de bajo coste a Cádiz

Los plazos hipotéticos para el aterrizaje de las low cost en las vías de la provincia gaditana aún están por ver. El primer paso que era que Adif anunciase la liberalización del corredor entre Madrid y Cádiz está hecho. Ahora serán las operadoras las que tendrán que estudiar si su entrada en las vías gaditanas son viables para sus cuentas. El principal escollo está en el tipo de trenes que poseen ahora mismo tanto Ouigo como Iryo, que ninguno de ellos son de ancho variable. En caso de interés por llegar hasta Cádiz su fabricación llevaría al menos tres años.

Solo Renfe dispone de unidades que circulan por eje desplazable para después pasar al ancho ibérico, el que se dispone en la actualidad en la provincia gaditana. Empresas públicas como Talgo ya tienen una alta demanda de trenes, casi todas procedentes de Renfe. Por lo que Ouigo e Iryo en caso de solicitar la fabricación de nuevos trenes para llegar a Cádiz tendrán que esperar un tiempo hasta tener la capacidad para ofrecer todos los viajes. La otra alternativa que tendrían sería la también española CAF.

El tramo entre Sevilla y Cádiz, donde residen los problemas, ha sido recientemente modernizado con un avanzado sistema de seguridad ERTMS. Esto ya ha permitido la reducción de los tiempos de viaje entre ambas ciudades. Al ancho ibérico de las vías en la provincia, se le une la limitación de una red ferroviaria compartida por demasiados servicios: Alvia, Media Distancia, Cercanías y Trambahía.

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último