La Virgen de las Montañas retorna de nuevo a su ermita
La imagen venerada, que vuelve a Pajarete, ha permanecido 25 días en Villamartín con motivo de la celebración del 25 Aniversario de su Coronación Canónica
La imagen venerada de la Virgen Nuestra Señora de las Montañas reposa ya en su ermita de Pajarete después de permanecer en Villamartín 25 días, en los que el pueblo se ha volcado con los actos de conmemoración del 25 Aniversario de su Coronación Canónica.
Cientos de personas acompañaron ayer en romería el traslado de la imagen desde la población villamartinense hasta su santuario, en Pajarete. Precisamente la jornada del día 8 se celebra tradicionalmente la Romería local, que este año ha tenido una significación muy especial porque abría la comitiva la misma imagen, a la que acompañaron una multitud de personas andando y un cortejo de carrozas y caballos.
Cabe recordar que Nuestra Señora de las Montañas sólo es trasladada a Villamartín cada siete años cuando su día coincide en domingo ó en circunstancias muy especiales como en esta ocasión.
La comitiva mariana comenzaba a las seis de la mañana de ayer la tradicional misa de romeros en la parroquia de Santa María de las Virtudes, en el pueblo, para despedir a la Virgen, que con las primeras luces del alba procesionaba por el pueblo en dirección a su ermita.
Para no perjudicar la valiosa talla, la imagen estuvo durante todo el trayecto encajada en una urna, de la que fue desprendida al llegar a su santuario sobre la una menos cuarto de la tarde de ayer.
Con un cortejo de caballistas y fieles esperando y al son del tamboril, las Montañas cruzaba las puertas de su morada para volver a presidir el altar de la misma. La misa solemne de bienvenida estuvo presidida por el párroco José Manuel Álvarez Benítez y concelebrada por otros sacerdotes de la comarca. El cura párroco aprovechó la ocasión para agradecer a los vecinos del pueblo y a los municipios de la comarca su implicación en los actos conmemorativos del 25 Aniversario de la Coronación. En este sentido, a lo largo del novenario dedicado a la Virgen, vecinos de los pueblos de Arcos, Bornos, Coto de Bornos, Prado del Rey y Puerto Serrano se trasladaron hasta Villamartín para participar en el la programación de esta efemérides. Uno de los momentos de mayor solemnidad de estos 25 días en los que la Virgen Chiquita ha estado en la localidad fue, sin duda, el pasado día 4 cuando el obispo de la Diócesis de Jerez- Asidonia, José Mazuelos, presidió la función principal de conmemoración de la Coronación Canónica, en la plaza del Ayuntamiento, donde cientos de personas se dieron cita.
Con la entrada ayer, al caer la noche, del Simpecado de las Montañas, de nuevo, en el pueblo, culminaron los actos del 25 Aniversario de la Coronación.
1 Comentario