Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Memoria democrática

Comienza en Villamartín la recogida de muestras de ADN de familiares de represaliados de la provincia de Cádiz

Algunos de los nombres de los represaliados durante los años de la guerra civil y la posguerra.

Algunos de los nombres de los represaliados durante los años de la guerra civil y la posguerra. / Andrés Mora Perles

El proyecto de recogida de muestras de ADN de familiares de represaliados por el franquismo, promovido por el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación, comenzará a hacerse efectivo este sábado 2 de abril en Villamartín. Así, como ya anunció la presidenta de Diputación, Irene García, será un equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi quien atenderá a las personas interesadas. 

Esta primera cita tendrá lugar en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, en Villamartín, de 10.00 a 14.00 horas. Después le seguirán Espera, en el Salón de Usos Múltiples, el 23 de abril en horario de 10.00 a 14.00; Arcos, el 30 de abril y San Roque, en fecha aún por determinar.

El proyecto también contempla la posibilidad de desplazamiento del equipo técnico a domicilios particulares, si así lo aconsejan las circunstancias de la persona interesada en participar. Diputación dispone, para todos los que quieran sumarse a esta iniciativa, los siguientes datos de contacto, el teléfono 956240190 o el correo electrónico memoriahistoricaydemocratica@dipucadiz.es.

El procedimiento es sencillo, rápido e indoloro. Mediante un hisopo se extraen células epiteliales de la cavidad bucal que se custodian de manera individualizada. Las muestras se trasladarán al Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada con una clara finalidad: cruzarlos, es decir compararlos, con el ADN que se extrae de los restos óseos procedentes de las fosas. Ese cotejo permitirá determinar si hay vínculo familiar entre ambos perfiles.

Con esta iniciativa Diputación pretende consolidar un banco genético de manera urgente, considerando la avanzada edad de los descendientes directos de las personas que fueron represaliadas durante la guerra civil y la dictadura franquista. 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios