Villaluenga calienta motores para celebrar la Feria del Queso
La novena edición del evento arranca con el sector serrano dividido y sonoras ausencias
Villaluenga del Rosario afina motores para celebrar este fin de semana la novena Feria del Queso Artesanal de Andalucía, convertida ya en la cita ineludible para productores y amantes del queso. Así que un total de 30 queserías procedentes de toda la geografía andaluza tendrán mañana y el domingo la oportunidad de mostrar y vender sus productos en los más de 1.000 metros cuadrados dispuesto de exposición.
El Ayuntamiento confía en superar en esta edición las 20.000 visitas del pasado año. Un evento que nace con algunas novedades en cuanto a organización y que no ha estado exento de polémica por el plante de media docena de queserías serranas en desacuerdo con los trámites iniciados por el colectivo de queseros de Villaluenga que quieren una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para sus productos.
"Indiscutiblemente la de Villaluenga del Rosario es la feria del queso de Andalucía. Aquí nadie sobra y este alcalde invita a todas las queserías de la provincia a que se sumen", indicó ayer el regidor de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, al respecto. Pese a ello, la Asociación de Queseros de la Sierra no participará en la misma por estar en contra de esta IGP y defender una denominación de origen para la producción serrana y sí lo hará dentro de una semana en Exposierra, en Villamartín. No acuden este fin de semana El Bosqueño (El Bosque), Pajarete (Villamartín), El Gazul (Alcalá de los Gazules), La Pastora (Grazalema) y Sierra de Ubrique y Montealba (Torrecera). En su sitio, el Ayuntamiento payoyo ha negociado la presencia de queserías como Granja Madriguera (Algodonales), Apiolvera (Olvera), Quesos Ibéricos (Grazalema) y Salto del Cabrero (Benaocaz), entre otros.
Moscoso adelantó que el Ayuntamiento local ha dispuesto para esta novena edición unas 5.000 plazas de aparcamientos gratuitas para los visitantes, en los aledaños de la muestra. Y es que la Feria del Queso se ha convertido en el escaparate de la producción quesera de la Sierra y un atractivo turístico para este pueblo de 500 habitantes, que quintuplica exponencialmente su población en dos días.
"Esperamos superar las visitas de otros años. Como muestra, para este sábado hay confirmados ya 38 autobuses y para el domingo, otros 42 más procedentes de la provincia de Cádiz, Sevilla y Málaga", anota Moscoso. Para garantizar la seguridad del evento y aminorar los colapsos de vehículos en los accesos al pueblo, el Consistorio ha conveniado con la localidad de Bornos la cesión de tres policías locales que se sumarán al desarrollo de la feria durante los dos días. Además, la organización del evento dispondrá de 15 personas para tareas de asistencia.
No hay que obviar que el tirón de esta feria se traduce en números. Por ejemplo, la muestra vendió el año pasado unos 400.000 kilos de quesos, generando un volumen de negocio que rondó casi el medio millón de euros, según fuentes municipales. Así que queserías de todo el contexto andaluz quieren estar en Villaluenga. No en vano, este año se han quedado fuera unas 60 firmas que habían solicitado estar en la Sierra. También el concurso de quesos experimentará más proyección ya que a esta edición se presentarán 124 para su cata frente a los 80 del año pasado.
Este concurso, que organiza la Asociación Quesandaluz y el Ayuntamiento, con patrocinio de Cajasol, catará los quesos de 30 queserías procedentes de todas las provincias andaluzas menos Almería. Los 124 quesos presentados a concurso concurrirán a una de las nueve categorías, donde serán analizados por un jurado compuesto por profesores de las Universidades de Cádiz y Córdoba, blogueros, cocineros, profesionales del mundo de la gastronomía y hostelería, entre otros. De ellos, saldrá una mención para el mejor queso del año entre los primeros premios.
En el contexto de la muestra se celebrará en paralelo el I Concurso de Corte de Queso Tradicional de Andalucía destinado a estudiantes y profesionales de la hostelería. Como en otras ediciones anteriores, el Ayuntamiento ha preparado para este fin de semana un programa que pasa por catas, elaboración de quesos y visitas guiadas al Museo del Queso y el Museo de la Literatura.
"El único interés del Ayuntamiento es la promoción del queso"
Ante la reciente batalla que lidia el sector del queso en la Sierra por no coincidir en las fórmulas para la protección de este producto, el alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, dijo ayer que "el único interés que mueve al Ayuntamiento es la promoción del queso como patrimonio agroalimentario". Además, quiso responder a la Asociación de Queseros de la Sierra, que planteaba una rotación de la feria por otros municipios. "Desde el primer momento esta feria la ha organizado, diseñado y pagado este Ayuntamiento, con ayuda de otras instituciones", aseveró. Hay que recordar que las cinco queserías de Villaluenga solicitan una Indicación Geográfica Protegida frente a la denominación de origen que propugna el otro sector serrano .
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas