La Villa Turística de Grazalema cierra por obras hasta mitad de 2011

La Junta de Andalucía, que ha recuperado la gestión del hotel, ultima el proyecto para elevar su categoría a las cuatro estrellas

Vista de la Villa Turística de Grazalema desde uno de los miradores del municipio, en una imagen de archivo.
Vista de la Villa Turística de Grazalema desde uno de los miradores del municipio, en una imagen de archivo.
Jorge Garret / Cádiz

12 de marzo 2010 - 05:01

La Villa Turística de Grazalema, uno de los alojamientos más visitados de la Sierra de Cádiz y, hasta ahora, buque insignia de la red hotelera de Diputación Tugasa, permanecerá cerrada por reforma hasta el segundo semestre de 2011, según informó el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Cádiz, José María Reguera.

La Administración regional recuperó a mediados de enero la gestión del negocio grazalemeño con el objetivo de incluirlo en su nueva red de Villa Turísticas de Andalucía. Este proyecto, que suma varios años de retraso y despega con escaso impulso, integrará a diez villas de la región para configurar una oferta de turismo de interior diferenciada y de calidad.

La Consejería de Turismo, explicó Reguera, todavía está elaborando el proyecto de reforma del hotel de Grazalema. Sus 24 habitaciones y 38 villas se encuentra en un pésimo estado de conservación que obligará a una rehabilitación integral. Según los planes de Turismo, las obras deben comenzar antes del verano para finalizar un año después, en el segundo semestre de 2011. La villa incrementará su categoría de las tres a las cuatro estrellas en una operación por concretar pero que fue tasada en alrededor de cinco millones de euros en un informe encargado por la Junta hace varios años.

Aunque la Consejería pretendía mantener el hotel abierto "el mayor tiempo posible" durante las obras, el objetivo se ha ido al traste y la villa ha cerrado sus puertas mucho antes incluso de que comience la reforma, tras un acuerdo alcanzado entre propiedad y sindicatos que ha supuesto la suspensión temporal de empleo de los trabajadores, explicó Reguera.

La Villa Turística de Grazalema fue construida por la Diputación de Cádiz en una ladera justo en la salida del casco histórico del municipio. En 1992, la institución cedió la titularidad del inmueble a la Junta de Andalucía para que ampliara sus instalaciones con la construcción de las 38 villas que hoy se esparcen en la parte trasera del edificio original. Pese al cambio de propiedad, Diputación siguió gestionando el complejo hotelero bajo la firma de Tugasa.

Desde entonces, el establecimiento se ha convertido en uno de los más conocidos de la Sierra, y es también el más visitado de la red hotelera de Diputación. En 2009, las ventas de la Villa Turística ascendieron a 551.648 euros, de los que 175.231 euros correspondieron al servicio de cafetería y restauración, y 376.417, a la reserva de alojamiento.

La cifra de negocio equivale al 20% del total de la facturación de Tugasa durante el año pasado, que fue de 2,6 millones de euros, según los datos facilitados por la empresa pública de Diputación. Tugasa, que ya sufre una situación de déficit crónico, deberá ahora sobreponerse a la pérdida de su establecimiento más importante.

stats