Provincia de Cádiz

Vigilancia Aduanera intercepta en el Atlántico un narcovelero con seis toneladas de hachís

  • La embarcación se dirigía al sur de España tras cargar la droga en Marruecos

Vigilancia Aduanera intercepta en el Atlántico un narcovelero con seis toneladas de hachís

La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han intervenido en aguas internacionales del Atlántico, a 130 millas de la costa de Huelva, unos 6.000 kilos de hachís y han detenido a los tres tripulantes que iban a bordo de un narcovelero que navegaba con destino al sur de España.

Esta operación ha supuesto un "golpe policial" a las organizaciones criminales del Este que son "líderes en el tráfico de drogas por vía marítima", según ha indicado el Ministerio del Interior en un comunicado. 

Los funcionarios arrestaron a los tres tripulantes, entre los que se encontraba el patrón de la embarcación, capitán con años de experiencia y con elevados conocimientos marítimos, quien ya había sido detenido previamente en similares circunstancias a bordo de otro narcovelero.

El registro del barco se saldó con la aprehensión de unos 6.000 kilos de hachís, así como un dron que utilizaban para detectar seguimientos por parte de las autoridades policiales, cámaras de seguridad, o un detector de radiofrecuencia con capacidad para localizar dispositivos de geolocalización.

La operación ha sido efectuada por la Policía Nacional en colaboración con las autoridades de Reino Unido e Italia, así como con la participación del CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) y el MAOC-N (Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico). 

Al parecer, la investigación dio comienzo a principios de 2021, al confirmarse las informaciones de que uno de los grupos criminales más activos en España se disponía a adquirir un velero para su uso en el narcotráfico.

La embarcación, de nombre Bibi y presunto pabellón maltés, se desplazó en febrero del presente año a Italia, desde donde se trasladó en marzo hasta España, estableciéndose en las costas levantinas como punto logístico y como base de operaciones a fin de ultimar los preparativos previos a la carga del estupefaciente en África.

Así, tras salir de España, navegaron hasta un punto de las costas marroquíes donde cargaron la droga con la intención de retornar a nuestro país e introducir el estupefaciente en Europa a través del sur de la península, según ha indicado Policía Nacional.

Finalmente y "gracias al compromiso internacional de todas las unidades intervinientes", la embarcación fue interceptada en aguas internacionales del océano Atlántico cuando el Servicio de Vigilancia Aduanera estableció el "oportuno dispositivo" que dio como resultado que sus medios aeronavales localizaran y abordaran el velero a 130 millas de las costas de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios