Vicasa reconsidera su decisión de cerrar la fábrica de botellas de Jerez
Pide dos semanas para reflexionar sobre las alternativas expuestas por el comité
La concentración de trabajadores de la fábrica de botellas en la sede central de Saint-Gobain-Vicasa en Madrid tuvo ayer un desenlace inesperado. El comité de empresa arrancó a la dirección de la empresa el compromiso de que recapacitarán sobre su decisión de cerrar la planta jerezana para ofrecer una respuesta definitiva en el plazo de una o dos semanas.
La reunión entre el comité y la cúpula de Vicasa -al encuentro asistieron el director general, Ulpiano Gómez, y su número dos, Alejandro Reyes; Ricardo de Ramón, delegado en España y Portugal; y el director de Recursos Humanos, Juan Iriarte- apenas duró unos minutos, el tiempo necesario para que los representantes de los trabajadores tocaran la fibra sensible de los responsables de la empresa, a los que invitaron a reconsiderar el cierre en base al trauma social que supondría la pérdida de más tejido industrial en una ciudad muy castigada por el paro.
El comité animó igualmente a los responsables de Vicasa a defender en París el mantenimiento de la actividad en la fábrica jerezana, para la que, en caso de que no sea posible seguir con la producción de botellas, propuso incorporar alguna de las otras líneas de producción que explota la multinacional (lunas de vehículos, paneles solares...). La respuesta de los responsables de Vicasa fue escueta, pero esperanzadora, ya que por primera vez desde que se desató el conflicto la empresa deja la puerta abierta para reflexionar sobre las posibles alternativas al cierre.
Al término de la concentración, el secretario local de CCOO, José Manuel Trillo, se mostró muy optimista ante el "cambio radical" de actitud de la empresa, que "por primera vez nos ha escuchado sin anteponer el cierre". Trillo explicó que "nos vamos muy satisfechos" de la "defensa a ultranza que hemos hecho de la continuidad de la fábrica" y después de "haberle dejado claro a la empresa que no vamos a negociar el cierre".
Más comedido, el presidente del comité, Antonio Alba, pidió cautela, pues significó: "Que hayan recogido nuestras propuestas y se lo vayan a pensar no quiere decir nada, porque igual después de dos semanas vienen y nos dicen que cierran igualmente", señaló Alba, quien atribuyó el cambio de actitud al éxito de las movilizaciones y de la huelga, pues "están viendo el impacto social del cierre".
De hecho, la segunda jornada de huelga de 24 horas en Vicasa tuvo ayer un seguimiento total en los seis centros de producción de la filial del vidrio de Saint-Gobain en España, en los que, según Alba, se ha paralizado por completo la actividad. Algunos empleados de la fábrica de Azuqueca de Henares (Guadalajara), así como personal administrativo de la central de Saint-Gobain, arroparon ayer al centenar de trabajadores de la planta jerezana durante la concentración en Madrid, en la que también participaron el coordinador general de IU, Cayo Lara; ex secretario general del PCE, Francisco Frutos; la diputada socialista Mamen Sánchez; el concejal de IU en el Consistorio jerezano, Joaquín del Valle; y el secretario local del PSA, Santiago Casal.
Por su parte, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, reiteró ayer su confianza en que Vicasa seguirá "ligada" a Jerez, algo de lo que tiene "fundadas esperanzas", como ya avanzó en declaraciones a este periódico días atrás. Durante una visita a Cádiz para presentar proyectos de escuela taller, Fernández dijo estar al corriente del expediente de regulación (ERE) extintivo presentado por la empresa, no así de los "contrargumentos de los trabajadores", que posiblemente presentarán a principios de la próxima semana, coincidiendo con la primera reunión dentro del periodo de consultas de un mes que establece la ley para negociar.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas