Provincia de Cádiz

Viajan a Francia para trabajar tres meses y se vuelven a Arcos con solo 10 días de vendimia

  • La promotora de la iniciativa niega engaño y dice que "nunca les aseguré que después recogerían la manzana"

Aseguran que marcharon a Francia con unas expectativas de trabajo de unos tres meses, ya que después de hacer la vendimia serían contratados para la recogida de la manzana, pero al final apenas trabajaron diez días.

Es la denuncia que hacen 12 parados de Arcos que recurrieron a la Asociación local por el Empleo de Torrecera para buscar un jornal en el país vecino y que volvieron a finales de septiembre defraudados con la experiencia. Antes de ir tuvieron que abonar 60 euros por todas las gestiones, y claro está, costearse el viaje hasta Francia, donde la asociación les busca la empresa donde van a trabajar y también el alojamiento. El contacto con la asociación tuvo lugar en un local del Ayuntamiento de Torrecera, que colabora con estas asociaciones locales en una iniciativa que nació hace dos años de la mano de Manuela Parra, una vecina, hija de inmigrantes de La Barca en Francia. "Siempre insistimos mucho a Manoli en que si después de la vendimia, que podía durar de nueve a quince días, íbamos a seguir con la recogida de la manzana porque a muchos para nueve días no les compensaba ir hasta Francia", mantiene Cristina Temblador, una de las jóvenes paradas que viajó.

A mediados de septiembre salieron hacia un pueblo cercano a Lyon en tres coches. "Estábamos en contacto con Manoli, y ya empezamos a ver que ponía pegas a lo de la recogida de la manzana", comenta Cristina, y añade que "durante la semana de la vendimia estuvimos hablando con Manoli, diciéndole que eso se acababa y preguntándole cómo estaba el tema de la manzana y nos daba largas. Así hasta la víspera que se nos acababa el contrato y tuvimos que volvernos. La volvimos a llamar y ya nos colgaba el teléfono". Cristina afirma que "nos sentimos engañados y que queremos que no le pase a más gente".

Manuela Parra, de viaje hacia Jerez, después de haber pasado precisamente tres semanas en Francia atendiendo a las 70 personas que ahora mismo están trabajando en el país vecino, no ocultaba ayer su malestar por las denuncias de estos afectados. Aseveró que por su parte no hubo ningún tipo de engaño y que en todo momento les dijo que iban a la vendimia y sólo si había posibilidad se les buscaría un trabajo en la recogida de la manzana. "Nunca se lo aseguré, dije que lo iba a intentar. En todo caso se han engañado ellos mismos, porque a nadie se le ha firmado un papel diciendo que iban a recoger la manzana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios