Provincia de Cádiz

Versos, cultura y Alberti para combatir las políticas de la crisis

  • IU entona en la Fundación del poeta el manifiesto por la cultura, apoyado por conocidos artistas

Los versos de Alberti se atrincheran contra las políticas que reniegan de la cultura. Contra las de una consejería que comparte al unísono las áreas de Deporte, Educación y Cultura. El papel de la cultura se reivindicaba ayer desde la sede de la fundación de uno de los grandes poetas de la tierra, Rafael Alberti, al abrigo de su poesía, y de un manifiesto que ayer entonaron varios representantes del mundo de la cultura andaluza vinculados a IU, rubricado a su vez por otros tantos artistas y creadores de la tierra y allende nuestras fronteras. Entre ellos, Luis García Montero, Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Almudena Grandes, José Manuel Caballero Bonald, Eduardo Mendicutti, Benjamín Prado, Salvador Távora, Isaac Rosa o la misma hija de Alberti, Aitana Alberti León.

"A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar", recitaba como introducción de discurso el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por IU, Antonio Maíllo. "Parece que Alberti escribió estos versos contra el neoliberalismo. Queremos enterrar las políticas que van contra la mayoría social y contra las víctimas de la crisis", proseguía, para blindar desde este acto su decidida "apuesta" por la políticas culturales recogidas en su programa y en el marco de este manifiesto, desde los simbólicos versos albertianos. "Poeta de la luz", denominaba ayer el coordinador general de la formación al artista gaditano, cuyo espíritu vinculaba a su propio spot publicitario: "construir la luz".

Acompañado en el concurrido encuentro con los medios por el candidato de IU a la Alcaldía de El Puerto, Antonio Fernández, el alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías, la cantautora Lucía Sócam, el cantaor Juan Pinilla o el insigne dibujante y periodista gaditano Andrés Vázquez de Sola, además de Inmaculada Nieto -cabeza de lista al Parlamento por Cádiz- o el número dos, Manuel Cárdenas, el candidato esgrimió cada uno de los argumentos que reflotan su modelo de gobierno para la cultura.

En la lectura del manifiesto a cargo de Sócam, Pinilla y Macías, abogó por una Consejería de Cultura "autónoma y sin compartir con otras materias", como una marca de "la sociedad progresista que nunca debió abandonarse".

Defendió así la "alianza" con el mundo de la cultura, como herramienta para salir de la crisis, "porque la cultura andaluza nos define, nos da identidad, somos la tierra que exporta más poetas, la de grandes escritores, somos el sur que reivindica un patrimonio cultural que tenemos que cuidar", afirmaba Maíllo.

Entre los puntos fuertes de su propuesta, IU se compromete en este manifiesto a recuperar, sucesivamente, "los presupuestos en materia de Cultura del año 2012, que ya aparecían recortados sobre las cifras anteriores, pero que al menos eran sostenibles, hasta alcanzar la cota de 2011". Y es que, recoge el documento, "la cifra ha bajado hasta extremos peligrosos para numerosos sectores de la industrial cultural".

En este sentido, apuestan por el apoyo transversal a la cultura como industria, desde los presupuestos, y en materia de empleo, innovación y educación.

También incidió en el apoyo de fundaciones andaluzas como la de Alberti o de Caballero Bonald, para que no caigan en el olvido, y por las que se comprometió, "ante el abandono del Ayuntamiento de El Puerto a esta fundación", a instituirse como patronos.

También proponen el control de los presupuestos destinados a la rehabilitación y mantenimiento del patrimonio histórico artístico, "con firma de convenios en los que específicamente se impida luego a propietarios privados o entidades como la Iglesia Católica sacar rédito económico de las obras realizadas con presupuesto público". Así como la generalización del criterio de concurrencia competitiva y fiscalización para la concesión de ayudas, contrataciones y programaciones, para evitar arbitrariedades, o la dotación adecuada de bibliotecas provinciales y municipales.

Manifestó su apoyo al flamenco, como expresión genuina andaluza, representando ayer en la figura de Juan Pinilla. A él, a Lucía Sócam, a Vázquez de Sola, a García Montero -por encabezar el manifiesto- y a gente tan diversa y de trayectoria tan impecable en el campo de izquierda, quiso agradecer su implicación.

"Un paso más en esta reivindicación es una cultura protegida, estimulada y apoyada desde la administración, desde un concepto muy firme. Porque la mejor cultura es la que garantiza la libertad de creadores, para que fluya sola, para que vuele, como la paloma de Alberti", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios