Velas en Vejer en recuerdo de las víctimas del terrorismo
Un grupo de vecinos, encabezado por el hermano de un guardia civil asesinado por ETA, celebra un acto en contra de la libertad de Iñaki de Juana Chaos
Un reducido grupo de vecinos de Vejer acudieron a mediodía de ayer a un acto en recuerdo de las víctimas del terrorismo, entre ellos los asesinados por el ex preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, que en la mañana de ayer fue puesto en libertad.
La liberación de este terrorista centró la protesta de esos vecinos que estuvieron encabezados por Francisco Mateos Melero, quien perdió a su hermano Antonio en noviembre del 87 tras ser tiroteado por el etarra José Antonio López Ruiz, alias Kubati, autor también de la muerte de la ex etarra Dolores González, conocida como Yoyes.
La concentración se llevó a cabo en la Avenida Andalucía de Vejer frente al centro de Salud y a los pies de la imagen de la patrona de la localidad, la Virgen de la Oliva. El homenaje consistió en la colocación de 25 velas, una por cada persona asesinada por De Juana, y un ramo de rosas. Al lado, un cartel con los rostros del etarra y de los guardias civiles asesinados.
La distribución de las velas dibujaban las figuras de un lazo para simbolizar la paz, una 'V' por las víctimas a manos de ETA y una cruz. Además, el párroco de Vejer y los presentes en el acto rezaron un Padre Nuestro.
Francisco Mateos Melero mostró su malestar, indignación y desencanto con la Justicia ante la liberación de Iñaki de Juana Chaos, "quien sólo ha estado en la cárcel 18 años". Tiene claro que los terroristas deberían cumplir la pena íntegra o cadena perpetua, como exige la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), organización a la que pertenece. "No se puede explicar la impotencia que se sufre cuando ve por la calle a unos de esos asesinos sueltos", lamentaba.
Ése fue el motivo por el que promovió la concentración de ayer y para que no se olvide las reclamaciones ante la Justicia por parte de los afectados por el azote terroristas. "Realizar una acto por este motivo no es agradable en el sentido de que el recuerdo de mi hermano se hace aún más fuerte", dijo Francisco Mateos.
Adelantó que tiene pensado proponer al Ayuntamiento de Vejer instalar un monumento por las víctimas de ETA, si bien aún no ha concretado en qué va a consistir esta iniciativa. Además, aprovechó la oportunidad para agradecer a la Corporación municipal que le concediera hace unos años el nombre de una calle en el pueblo: Cabo Primero Antonio Mateos Melero.
No hay comentarios