DIRECTO
Sigue la última hora del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

Veinte detenidos en Tarifa por tráfico de drogas y blanqueo

La Guardia Civil desarrolla dos operaciones con registros a empresas, bancos y particulares

Patrullas y vehículos de la Guardia Civil llamaron la atención de los viandantes.
Y. Olivares Tarifa

05 de noviembre 2016 - 05:01

Agentes de la Policía Judicial de la Comandancia de Algeciras detuvieron ayer en Tarifa y otras poblaciones de la comarca a una veintena de personas en dos operaciones diferentes por blanqueo de capitales y narcotráfico. La primera de ellas recayó en el Juzgado nº 2 de Instrucción de Algeciras, a donde fueron trasladadas unas quince personas, en tanto que los detenidos por blanqueo de capitales, en torno a cinco, fueron trasladados al Juzgado de Instrucción nº1, también de Algeciras.

Fuentes de la investigación indicaron anoche que ambas operaciones vienen preparándose desde hace meses y que se mantendrán abiertas durante, al menos, varios días más con las detenciones de más personas en diferentes puntos de la comarca.

En el caso del dispositivo contra el blanqueo de capitales, el juzgado ha dictado secreto sumarial, por lo que el acceso a la diligencias está especialmente vedado. En cuanto al de tráfico de drogas, aun sin secreto sumarial, el sigilo es igualmente máximo dado que la Guardia Civil debe desarrollar sobre el terreno nuevas actuaciones.

Las detenciones y registros domiciliarios se produjeron desde muy temprano, lo que mantuvo a los vecinos de Tarifa en un permanente estado de alerta y preocupación ante la presencia de tantos agentes de la Guardia Civil en diferentes unidades y vehículos repartidos por la ciudad.

En Bolonia, otra de las localidades a la que acudieron los responsables de los operativos, el revuelo también fue mucho, y vecinos de la localidad contaron a este diario cómo los agentes de la Comandancia se llevaron a varias personas en sus vehículos.

Diversas fuentes no oficiales señalaron que en el transcurso de la operación también fue detenido el directivo de una sucursal bancaria y registrados garajes en los que se almacenaban drogas. Miembros de la Guardia Civil tambien estarían entre los arrestados. Uno de ellos es José Romero Béjar, sargento de la Guardia Civil y exjefe de la Policía Local de Los Barrios, cargo al que llegó nombrado por el exalcalde socialista Alonso Rojas.

El agente ingresó como responsable de la jefatura barreña a finales del mandato que transcurrió entre los años 1999 y 2002 y dejó el cargo en el siguiente, 2003-2007, como consecuencia de una denuncia que interpusieron los sindicatos por no cumplir con los requisitos legales que exigía el puesto en el que había sido asignado por el equipo de gobierno de Alonso Rojas.

Romero tiene una casa en la urbanización La Dehesa, a donde supuestamente fue trasladado por agentes de la Guardia Civil después de que fuera detenido en plena calle, a primera hora de la mañana. Algunos vecinos comentaron que los agentes solicitaron a la delegación de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Los Barrios un gran taladro para levantar solería. Puede que el exjefe de la Policía Local fuese trasladado posteriormente a Tarifa, donde reside su familia, para asistir a otros registros domiciliarios incluidos en la operación.

Otro de los detenidos sería un conocido empresario tarifeño, cuya identidad está por confirmar, propietario de establecimientos de hostelería y oficinas, una de las cuales, situada en la calle General Copons, fue objeto de registro por parte de los agentes de la Guardia Civil que lideraron el operativo desplegado.

SUBSAHARIANOS. Salvamento Marítimo rescató ayer a diez subsaharianos, todos varones, cuando viajaban en una embarcación a 12 millas y media al suroeste de Tarifa tras salir de Marruecos para cruzar el Estrecho e intentar llegar a las costas españolas. A las 7:23 horas se recibió un aviso por parte de una ONG de la salida de tres embarcaciones al Estrecho, de las que dos fueron rescatadas por las autoridades marroquíes.

OPERACIÓN. Las Fuerzas de Seguridad se incautaron ayer de 1.140 kilos de hachís en una operación desarrollada en la costa de Conil. La operación se desarrolló durante la madrugada y, además de la intervención de la droga, los agentes detuvieron a tres personas relacionadas con el alijo. La investigación sobre la red de narcotráfico responsable de este alijo de hachís continúa abierta.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último